Con una inversión de 86 millones de pesos, se inauguró el edificio Multiaulas del Área de la Salud, el número siete en la Institución
Para dotar de mejores instalaciones que permitan ampliar el cupo de estudiantes e incidan en una mejora de la enseñanza, en la BUAP se inauguró el edificio Multiaulas del Área de la Salud, el número siete de la Institución que beneficia a más de 3 mil 500 alumnos.
Acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y del presidente municipal Antonio Gali Fayad, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que este concepto arquitectónico es la respuesta institucional al incremento de la matrícula: aprovechar al cien por ciento espacios funcionales y amigables con el medio ambiente.
Con una inversión de 86 millones de pesos, el Multiaulas del Área de la Salud será un espacio compartido por estudiantes de las facultades de Enfermería, Medicina y Estomatología. Además de 48 aulas, se tiene tecnología de punta; por ejemplo, un material biológico experimental para el mejor estudio de las intervenciones quirúrgicas.
Al respecto, Esparza Ortiz señaló: “Podemos afirmar que con esta infraestructura seguimos contribuyendo al desarrollo de nuestros estudiantes, a una mejor educación y capacitación. No queremos sólo construir edificios, sino infraestructura que sirva para los fines educativos propuestos durante esta administración”.
Al tomar la palabra, el gobernador Rafael Moreno Valle confirmó que esta obra es parte de la transformación de la Máxima Casa de Estudios en Puebla y un ejemplo de sinergias entre el gobierno estatal y la universidad pública, en beneficio de la comunidad universitaria.
Agregó que con la suma de esfuerzos se construye un proyecto de alto impacto, es decir, un espacio a la vanguardia, para seguir avanzando en materia educativa. El concepto multiaulas permite disminuir el costo y maximizar los beneficios de las inversiones.
Por su parte, el alcalde Antonio Gali Fayad felicitó al Rector Alfonso Esparza por este logro en infraestructura y equipamiento, que impulsará la labor académica y científica de la Institución, al contribuir a la formación de médicos y egresados de las diversas disciplinas del área de la salud.
Se trata, dijo, de una mejora de la vida académica con profundas transformaciones; un proyecto que además posicionará a Puebla como una entidad del conocimiento.
Espacios funcionales
El edificio Multiaulas del Área de la Salud, ubicado en la 31 Poniente número 1304, colonia Volcanes, dispone de cuatro niveles con 48 aulas, cada uno, con cupo para 40 alumnos.
Todos los niveles tienen dos vestíbulos de acceso, 12 aulas y oficinas administrativas. Además de otros espacios, los tres niveles cuentan con bodega. La azotea tiene un cubo de elevador y cubierta de un módulo de escaleras.
En los cuatro niveles hay sanitarios, escaleras, elevador y tres módulos de escaleras de emergencia. Así también, áreas de servicios complementarios como cuarto de máquinas, eléctrico, para Sistemas de Información Universitaria (SIU) y de limpieza.
Todo el inmueble cuenta con instalaciones adecuadas para su buen funcionamiento, tales como sistemas de seguridad (cámaras de vigilancia y sensores de humo) e instalaciones de voz y datos.