• La presidenta del Sedif rindió su IV informe de actividades

“Niñez y Juventud Integral”, “Mujeres en Transformación”, “Igualdad para los grupos vulnerables”, “Fortalecimiento familiar” y “Corresponsabilidad Social”, fueron los ejes centrales que enmarcaron el Cuarto Informe de Actividades de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, quien ratificó su compromiso para lograr el desarrollo integral de las familias poblanas, mediante el fortalecimiento de acciones a favor de los grupos vulnerables.
Al presentar un balance de las acciones y logros obtenidos a lo largo de 2014, Alonso de Moreno Valle destacó que los resultados de éstos cuatro años de trabajo se han visto reflejados en la transformación de las familias y principalmente del Estado, logrando así mejorar la calidad de vida de muchas personas, por lo que anunció que en 2015 se realizarán más y mejores acciones para el desarrollo de las y los poblanos.
“A pesar de los importantes avances que hemos alcanzado en esta ardua tarea, en la que nos hemos apostado de tiempo completo, tengan la certeza que a lo largo de este 2015 no bajaré la guardia; por el contrario, seguiremos trabajando para alcanzar el desarrollo integral de las familias poblanas. Sé, que gracias al gran equipo de las y los colaboradores del SEDIF lo vamos a lograr, por lo que les agradezco su empeño, profesionalismo y convicción; pero sobre todo el que pongan el corazón en cada acción emprendida”.
El evento fue atestiguado por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, así como por Humberto Guzmán, Director General de Recursos Humanos del Sistema Nacional DIF, Presidentas de los Patronatos de 13 Sistemas Estatales DIF, senadores, diputados federales y locales, además de diversos actores políticos y sociales.
Durante su discurso, y en el marco del eje “Niñez y Juventud Integral”, la Presidenta del Patronato destacó la labor enfocada en atender a la niñez y juventud en las casas de asistencia, en las que se optimizó el cuidado de los menores bajos custodia del organismo, al reunir en un solo complejo la Casa de la Niñez Poblana, Casa del Adolescente, Casa de Ángeles y el Psiquiátrico Infantil, en donde el año pasado, 283 menores recibieron albergue y atención integral.
De igual forma, se les brindó atención por medio del Centro de Equinoterapia, el cual, a un año de su creación, les ha permitido mejorar su equilibrio y coordinación, así como aspectos afectivo-conductuales, a través de las más de 2 mil terapias otorgadas.
Cabe destacar que en lo que va de la administración, gracias al Consejo Técnico de Adopciones, se logró la incorporación a una familia de 184 menores. Además, se duplicó el número de sesiones del Consejo Técnico de Adopciones y se efectuaron 158 juicios orales de adopción, los cuales han disminuido el tiempo de obtención de la sentencia a 14 días.
Por medio del Programa de Justicia para Adolescentes, se atendieron integralmente a 157 menores canalizados por las autoridades judiciales. En comparación con años anteriores, disminuyó la población de personas bajo custodia del organismo, ante la apertura de la Agencia Especializada en Atención de Menores Sujetos de Asistencia Social.
En el ámbito alimentario, precisó que en 2014, como parte del Programa de Desayunadores Escolares en modalidad caliente, se reequiparon 460 e inauguraron 77 más en 65 municipios, con una inversión superior a los 15 millones de pesos.
En este tenor, Alonso de Moreno Valle, destacó que Puebla fue el primer Estado, en evaluar su estrategia alimentaria, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual avaló entre otras cosas que los niños de uno a tres años de edad, beneficiados con “Iniciando una Correcta Nutrición”, mejoraron sus condiciones de talla en un 24% y de peso en un 30%.
En un trabajo sin precedente, se inauguró la Preparatoria UDLAP-SEDIF, donde se prepara a jóvenes sobresalientes de escasos recursos para que al egresar cursen una licenciatura o puedan insertarse al campo laboral con la capacitación técnica que reciben durante su formación en áreas como Diseño Gráfico/Web, Mecatrónica y Matricería Industrial.
De igual forma, en el marco del simposium “Puebla Sana contra el Cáncer de Mama”, organizado por la Secretaría de Salud para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, el SEDIF se comprometió con la donación de prótesis de mama internas y externas, iniciativa que ya ha beneficiado a 98 mujeres. Asimismo, se emprendieron acciones de concientización sobre la detección oportuna de esta enfermedad como lo fue la Jornada de mastografías gratuitas y la campaña Pink Power.
En 2014, se incrementó la cobertura de las Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato, al inaugurar 4 más, con lo que ya suman 28 en toda la entidad. Dentro de estos espacios, se logró reducir en un 175% el número de reportes de maltrato, con relación a los que se recibían al inicio de la administración,
En el rubro “Igualdad para los grupos vulnerables”, destacó la modernización del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), luego de 38 años de servicio sin recibir mantenimiento, la cual tuvo una inversión federal y estatal de 31 millones de pesos. En este espacio se beneficia anualmente a 6 mil 600 personas con discapacidad.
De igual forma, se puso en marcha una Cámara de Estimulación Multisensorial en el Centro de Rehabilitación Integral Infantil, la cual ha permitido favorecer la actividad cerebral de niñas y niños en riesgo de padecer dificultades en su desarrollo.
Entre otras acciones, se fortaleció el Sistema de Transporte Adaptado Gratuito para Personas con Discapacidad, con la asignación de 93 unidades a municipios con UBR o CRI. Además, se amplió el servicio de las 5 rutas gratuitas que funcionan en esta ciudad para el traslado a los diferentes centros de rehabilitación.
Sobresalió que este año se extendió el apoyo del Programa Beca un Niño Indígena a los jóvenes de bachillerato. De nueva cuenta se alcanzó la meta planteada, al dotar de útiles, mochila, zapatos y uniforme con casaca escolar a 4 mil 652 menores que cursan la primaria, secundaria o bachillerato y viven en las Casas del Niño Indígena y Albergues Rurales de la entidad.
La Presidenta del Patronato, remarcó que la Métrica de Transparencia 2013-2014 realizada a nivel nacional por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) calificó al Organismo con 98.7, lo que coloca a SEDIF Puebla como el Sistema DIF mejor evaluado a nivel nacional en el cumplimiento de la información pública de oficio en los portales de internet. Por su parte, la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado otorgó por segundo año 100 de calificación en la evaluación que realiza.
Finalmente, se comprometió a seguir reforzando durante el quinto año de actividades las acciones que le dan sustento al trabajo que se realiza desde el Sistema Estatal DIF.