Por Jesús Lemus/Puebla

Rumbo a las elecciones de 2018, se deben fortalecer las candidaturas ciudadanas que no deben ser vistos como mecanismo de consolidación para personajes que no lograron una nominación dentro de un partido político, declaró Emilio Álvarez Icaza.
Por lo anterior, el también ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reconoció su interés por competir por la Presidencia de México en 2018, bajo la figura de candidato independiente y demostrar que existen las condiciones para construir un proyecto que transforme este país.
“La candidatura independiente no debe ser un reintegro para aquellos que no lograron una candidatura dentro de un partido político, la candidatura independiente debe ser vista como una plataforma ciudadana y construcción de opciones para los mexicanos”.
En este sentido, mencionó que trabaja para juntar a finales de septiembre, cerca de 80 mil firmas de apoyo que no tienen nada que ver con una candidatura independiente, pues ello le permitirá identificar si realmente tiene las condiciones de pelear por el referido cargo público el otro año.
Opinó que la eliminación del fuero para los gobernadores de la República, sería un buen mecanismo para consolidar una verdadera candidatura independiente el otro año, cuando además se renovarán otros cargos de representación popular.
Destacó que otra prioridad dentro de la política mexicana, es modificar la presentación de la declaración 3 de 3 y con ello, garantizar que este mecanismo de transparencia, no se use con fines de negociación para “fortalecer las riquezas” de quienes gobiernan el país.