Amecameca, Estado de México, 11 de diciembre.-

Para hacer frente a la temporada de incendios forestales durante 2016, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregó simbólicamente herramientas a brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La entrega fue realizada este jueves por Jorge Rescala Pérez, Director de la Conafor, y Alejandro del Mazo Maza, Comisionado de la Conanp, en el paraje Paso de Cortés en el Parque Nacional Izta-Popo en Amecameca, Estado de México.
En ese lugar, se efectuó el equipamiento simbólico de herramientas a brigadas de combate de incendios forestales de la Comisión.
Las herramientas entregadas fueron a tres brigadas de las Áreas Naturales Protegidas de los parques La Montaña La Malinche, Nacional Izta-Popo y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Al evento asistieron Gloria Tavera Alonso, Directora de la Región Centro y Eje Neo volcánico de la Conanp, Humberto Aguilar Viveros y Edgar Conzuelo Contreras, Gerentes Estatales de la Conafor de Puebla y Estado de México respectivamente.
“El total de herramienta que estamos transfiriendo es de 8 mil 515 piezas entre hachas, limas, palas, machetes, rastrillos, mochilas para aspersión, piezas de repuesto para la herramienta y el equipo; además de botiquines y espuma supresora de fuego, entre otros artículos, que representan una inversión de 9.4 millones de pesos.
“Cabe señalar que a nivel nacional, entre todas las instancias que aportan brigadas como son los gobiernos federal y estatales; los productores y las organizaciones, entre otras, se cuenta con 18 mil 240 combatientes que atienden los incendios”, detalló Rescala Pérez.
En tres años, los incendios forestales han disminuido: en 2013 hubo 10 mil 406 incendios, en 2014, 5 mil 325; y este año 3 mil 735, lo que representa una disminución sensible de siniestros forestales.
En afectaciones, en 2013 hubo 413 mil 216 hectáreas dañadas; en 2014, 155 mil 533 y este año 88 mil 048. Actualmente existen 18 mil 240 brigadistas en el país