Por Diego Armando Cuautle

A partir de este 6 de abril y hasta el próximo 8, en el Salón de Seminarios y en la Facultad de Economía y el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria se llevará a cabo el Foro Reforma Curricular del Plan de Estudios del Nivel Medio Superior el cual está dirigido a los docentes de las 14 academias generales, directivos, coordinadores y administrativos del nivel.
El encargado de dar apertura de dicho evento, será el rector, Alfonso Esparza Ortiz, alrededor de las 09:00 horas, minutos después, el doctor Gustavo Hernández Verástica, impartirá la conferencia titulada “La importancia del desarrollo de las habilidades socioemocionales en el Nivel Medio Superior”.
Los ponentes realizarán una presentación formal de los avances de su trabajo con propósito, metodología y resultados o productos esperados, en un tiempo límite de 15 minutos y de acuerdo a la temática se le asignará su presentación en una mesa de trabajo para conocer la opinión, posición y revisión entre pares.
En dicho foro, Raúl Castro Sánchez y Daniel Hernández Franco, este último abordará la pertinencia del nuevo modelo educativo para estudiantes del nivel medio superior. También participará el doctor Edgar Gómez Bonilla, quien discutirá sobre la metodología del diseño curricular en competencias.
Se presentarán los avances del Plan 07 del Nivel Medio Superior de la BUAP por campo disciplinar, además de ponencias de profesores de las academias de Arte, Filosofía, Informática, Lengua Extranjera, Lenguaje, Psicología y Cultura Física, presentación encargada por representantes de dichas áreas.
Igualmente, habrá mesas de trabajo de diversos temas entre los que se encuentran el seguimiento del nivel de logro de las competencias en la trayectoria escolar y en el seguimiento de egresados; el desarrollo de las habilidades socioemocionales en las UAC, en la tutoría y la orientación educativa; la vinculación entre los perfiles de ingreso y egreso del plan de estudios 07; y los procesos de aprendizaje y enseñanza en el aula para el desarrollo de competencias.
La Vicerrectoría de Docencia y la Dirección General de Educación Media Superior emitió la convocatoria para conformar estas mesas de trabajo, y para quienes estén interesado podrán hacerlo a través de la página de dicha institución http://www.buap.mx.