Formar especialistas, capaces de participar en los procesos de comercialización y transferencia de tecnologías originadas en instituciones educativas, a través del dominio de gestión de patentes e información financiera y de mercado, es el objetivo del diplomado Comercialización y Transferencia de Tecnología, que oferta la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (Ditco) de la BUAP, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la empresa Innovación y Negocios.
Jaime Cid Monjaraz, titular del Área de Transferencia de Tecnología del Centro Universitario de Transferencia de Tecnología (CUVyTT), explicó la importancia de dicho programa educativo con valor curricular de 120 horas. “Lo más importante es que los asistentes compartan la cultura de que la transferencia tecnológica de las instituciones educativas hacia la sociedad genera mucho valor, tanto para las propias universidades como para las empresas que adquieren esa tecnología”, reiteró.
De ahí la necesidad de requerir profesionistas que entiendan el mundo empresarial y académico, para realizar este enlace. Por ello, en el diplomado se brindan conocimientos sobre la transferencia de tecnología y su comercialización.
El diplomado se divide en cuatro módulos que están diseñados en sesiones teóricas y prácticas para cada uno de los temas. En el primero se explica qué son las oficinas de transferencia de tecnología, cuál es su valor, sus aportaciones y operación. En un segundo módulo se aborda la protección del conocimiento tecnológico, es decir, los mecanismos de protección, bases de datos de patente y cómo redactar una solicitud de patente.
Cid Monjaraz indicó que en el siguiente módulo los participantes conocerán sobre el diseño de una negociación, desarrollo de productos, así como la creación de Startups y Spin-off. En el módulo final se aprenderá la vigilancia tecnológica, valoración y contratos tecnológicos, el diseño de paquetes tecnológicos y la redacción de propuestas de financiamiento.
En síntesis, “se darán todas las herramientas desde las bases hasta la parte de comercialización”, señaló el Titular del Área de Transferencia de Tecnología del CUVyTT.
El diplomado Comercialización y Transferencia de Tecnología consta de 24 jornadas. Inicia el 27 de junio y concluye el 13 septiembre. Se impartirá los viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas. Está dirigido a profesionales de las diversas áreas del conocimiento dedicados a actividades de desarrollo, innovación y gestión tecnológica de centros e instituciones de educación superior.
Mayores informes e inscripciones al teléfono 2 29 55 00, extensiones 2228 y 2232; al correo electrónico gabriela.sanchez@correo.buap.mx y en www.ditco.buap.mx.