Zoquiapan, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle anunció la creación de un Fondo para el Mantenimiento de la Infraestructura Carretera, donde el gobierno del Estado aportará 70 por ciento y los ayuntamientos 30 por ciento.
Lo anterior al inaugurar, con una inversión de 21 millones 245 mil pesos, la reconstrucción de la carretera Zoquiapan-Nauzontla, que se encontraba en malas condiciones debido a las intensas lluvias que se presentaron el año pasado y éste..
Moreno Valle informó que la carretera Ayotoxco-Tenampulco está por iniciarse bajo este nuevo esquema de 70-30, por lo que instó a los diputados y funcionarios estatales a promover ante los ediles este nuevo programa. Para concretar proyectos, se subscribirán acuerdos, dijo
Si se trata de un tramo intermunicipal, se ve cuantos kilómetros corresponden a cada edil y con base en eso se calcula cuál sería la aportación. De igual manera ofreció a los ayuntamientos indicar cuáles son las obras y si hay proyectos ejecutivos iniciar las licitaciones de inmediato, aunque sus recursos los aporten hasta 2015, porque el anticipo podría correr a cuenta del Estado.
La carretera que hoy se inauguró de 8.07 kilómetros, beneficiará a más de 7 mil 500 habitantes, y dará acceso confiable y seguro, a los municipios de Zoquiapan y Nauzontla.
En presencia del jefe de la Oficina del Gobernador, Juan Pablo Piña, el promotor del fondo que hoy se anunció, el mandatario poblano inició la construcción del sistema de agua potable en la localidad de Amatlán, para el cual se destinaron 8 millones 618 mil pesos, de los tres órdenes de gobierno.
Este sistema terminará con las deficiencias en el suministro de agua, dotará del vital líquido a cerca de 3 mil personas de esta localidad y generarán 170 empleos.
El Ejecutivo estatal resaltó que las familias de esta población viven del campo, por lo que entregó 2 mototractores que tienen un costo de 170 mil pesos, para que produzcan más a un menor costo y los invitó a sumarse a los convenios de agricultura por contrato y sembrar productos de temporada para mejorar su economía familiar.
Ante los presidentes municipales de Zoquiapan, Nauzontla, Huehuatla, Xochiapulco y Atlequizayán, el gobernador reiteró la importancia del trabajo coordinado en beneficio de los ciudadanos, por lo que refrendó su compromiso de continuar impulsando el desarrollo del Estado mediante la suma de esfuerzos.