La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP destaca por su participación en ambiciosos proyectos nacionales e internacionales, como son los casos del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS) y del High Altitude Water Cherenkov (HAWC), afirmó Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución al acudir al informe del director Enrique Arrazola .
Al acudir en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz al Segundo Informe de Labores de José Ramón Enrique Arrazola Ramírez, director de esta unidad académica, Martínez Laguna reconoció el trabajo de sus académicos e investigadores para generar e integrar una comunidad del conocimiento.
Además, dijo, “son notables los logros en el incremento de la eficiencia terminal en titulación de los programas de licenciatura, al igual que en posgrado, en correspondencia con los objetivos establecidos en los ejes del Plan de Desarrollo Institucional, con relación a la atención de la matrícula estudiantil”, indicó.
Ante el Consejo de Unidad Académica reunido en el auditorio de la FCFM, el titular de la VIEP señaló que para aumentar la movilidad internacional de estudiantes y académicos, en fechas recientes la Institución estableció convenios con la Universidad Estatal de San Petersburgo (USSP), la Universidad Estatal de Moscú “M.V. Lomonosov” y la Higher School of Economics de la National Research University de Moscú.
Por su parte, al rendir su informe de labores José Ramón Enrique Arrazola Ramírez destacó que la FCFM elevó en 75 por ciento la titulación del programa de licenciatura y en 19 por ciento el de posgrado.
En enero de este año se abrió la Maestría en Educación Matemática, la cual ingresó inmediatamente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El resto de los posgrados también pertenece al PNPC. Mientras que las maestrías en Ciencias Matemáticas y Física tienen el grado de competencia internacional.
Entre otros logros, Arrazola Ramírez informó que se obtuvieron dos patentes de manufactura cien por ciento institucional: el Piano Cósmico y el Contador Lógico de Partículas. Además, existen intercambios académicos con prestigiadas instituciones como el Laboratorio Nacional Fermi, ubicado en Chicago, Estados Unidos, y el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), con sede en Ginebra.
En la FCFM existen 11 cuerpos académicos, de los cuales siete son consolidados y cuatro en consolidación; y de éstos, seis son parte de una red de colaboración. La planta académica está conformada por 109 docentes de tiempo completo, 83 con doctorado, 76 con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y 61 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, entre los que se encuentran diez de nivel III, el perfil más alto.