• En días recientes volvió a solicitar una nueva extensión del plazo para la investigación complementaria, solicitud que el mes anterior le negó el Juez de Control.
• Será el próximo viernes cuando en una audiencia el Juez escuche al Ministerio Público y al abogado defensor y tome una resolución al respecto.

Odilón Larios Nava. – Será el próximo viernes cuando el Juez de Control después de que escuche controvertir al representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) y al defensor de Ricardo Alexis, imputado por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, decida si concede o no la nueva extensión del plazo para el periodo de investigación complementaria que solicitó el Ministerio Público. Cabe hacer mención que dicha solicitud ya le fue negada el mes anterior a la Fiscalía, pero la dependencia insiste.
En caso de que el Juez de Control conceda este plazo a la Fiscalía, le habría funcionado la argucia a la dependencia que encabeza Víctor Antonio Carrancá Bourget, la cual pretendía por medio de la solicitud de ampliación de dos meses que hizo el mes anterior acceder al plazo máximo de 6 meses de periodo de investigación intermedia.
En el mes de febrero el Juez resolvió negar la solicitud de la Fiscalía, argumentando que fue la propia Fiscalía la que inicialmente solicitó cuatro meses como tiempo para la investigación. Pero al no concluir con los actos de investigación, por medio de un escrito y después en una audiencia, solicitó ampliación de dos meses. El Juez no accedió a dicha solicitud y sólo les dio hasta este 4 de marzo para que el Ministerio Público entregara la carpeta de investigación integrada.
Sin embargo, al cumplirse ese plazo la Fiscalía incumplió, en vez de entregar la carpeta integrada, llegó ante el Juez con una nueva solicitud de ampliación del plazo. Esta vez solicita un mes más de periodos de investigación complementaria. En caso de que el Juez lo conceda, la Fiscalía se estaría saliendo con su objetivo inicial de obtener dos meses más de investigación complementaria.
Para que el Juez pueda decidir si concede o no dicha extensión las partes, acusadora y defensora, deberán controvertir y luego de escuchar sus argumentaciones, el juez tomará una determinación.
Durante dicha audiencia el Ministerio Público volverá a exponer por qué requiere de más tiempo y el defensor de Ricardo Alexis, Francisco Tlahuicole Hernández se opondrá a ello y dará a conocer sus razones.
Derivado de esa exposición el Juez de Control deberá tomar una determinación. En síntesis, la Fiscalía solicita dicho tiempo para integrar las conclusiones referentes a mecánica de hechos, entrevistas a más testigos, los resultados de la autopsia psicológica del acusado, el dictamen de criminología del imputado, los dictámenes de trabajo social y las conclusiones de los análisis practicados a los órganos de la víctima para establecer si hubo o no la presencia de sustancias químicas en el cadáver.