Por Jesús Lemus/Puebla

El fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Borguet, reportó durante su comparecencia con los diputados de la LIX Legislatura del Poder Legislativo, un total de 50 feminicidios registrados en Puebla en 2015 y parte de 2016.
Dijo que durante el 2015, se registraron 54 homicidios de mujeres, de los cuales 37 son catalogados como feminicidios con base en lo establecido en el Código Penal que reformó el año pasado el Congreso del Estado de Puebla.
Destacó que si bien en este 2016 se han reportado 19 homicidios de mujeres, sólo 13 son catalogados como feminicidios, de los cuales el 70 por ciento de los responsables han sido consignados, mientras que en otros cuatro continúan las investigaciones.
Puntualizó que la responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, es investigar todos los homicidios, sin importar que sean o no feminicidios, aunque desde su punto de vista, este fenómeno que perjudica a Puebla se origina a raíz de diversos problemas sociales.
“Feminicido es un tema que preocupa, que debe ser atendido y que tiene sus raíces muy complejas y muy difíciles, principalmente raíces sociales y eso no puede desconocerse. A nosotros como fiscalía nos compete resolver todos los casos sin importar que se califiquen como feminicidios”
Sobre la detención de Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía Estatal, quien fue detenido por estar involucrado en el robo de hidrocarburo, Carrancá Borguet dijo que la averiguación corresponde a la Procuraduría General de la República por tratarse de un delito federal.
Sin embargo, señaló que debe existir una estrategia para combatir este delito, luego de opinar que son personas especializadas, que incluso podrían trabajan en PEMEX, las que perforan los ductos.