• Los docentes son la columna vertebral de la BUAP: rector
A partir del 15 de febrero del presente año, académicos y trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibirán un incremento salarial del 3.15 por ciento, porcentaje fijado por la Secretaria de Educación Pública y que beneficiará a más de 4 mil agremiados a Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP (SITBUAP).
En su intervención, el rector de la máxima casa de estudios señaló que la firma lograda en un clima de respeto y entendimiento, por eso se logró un aumento de 3.15 por ciento, a partir del 16 de febrero, fijado por la SEP federal, que provee a través del subsidio federal.
“El acuerdo salarial para la ASPABUAP, refleja la preponderancia que se asigna a la vida académica, lo que permite que las negociaciones se centren en el quehacer académico, en la calidad, con las necesidades de los docentes e investigadores, esto es una muestra que la BUAP valora las contribuciones del personal académico”, destacó.
En este sentido, dijo que el personal docente, es la columna vertebral de la universidad, por eso, dijo que la administración central reconoce su trabajo, su desempeño y sobre todo su disposición para que los estudiantes tengan una formación de calidad y contribuyan a la buena marcha de la institución.
Finalmente dijo que corresponde a todos los trabajadores de la ASPABUAP, mantener la vida académica de la institución, en altos niveles académicos, para seguir el trabajo en investigación, transferencia de conocimiento y en la gestión de la universidad pública, “la coordinación entre sindicato y universidad, dijo, es fundamental para alcanzar el objetivo de la institución, “por eso reconocemos la gran fuerza que brindan a la universidad, los académicos y los investigadores, para ellos nuestra admiración y respeto”.
Pide ASPABUAP reforzar colaboración para mantener ideales de la educación publica
Por su parte, Jaime Mesa Mújica, secretario general de la ASPABUAP indicó que el acuerdo los “obliga a reforzar el trabajo para mantener vivos los ideales de la educación pública en beneficio de sociedades más equitativas, ya que la BUAP tiene una comunidad académica comprometida en su labor y todo en resguardo de una universidad pública de calidad”.
Reveló que además del incremento directo al salario del 3.15 por ciento, se respondió en el cumplimiento de cláusulas del contrato colectivo de trabajo, equipos de laboratorios, equipamiento y botiquines de primeros auxilios.
Dijo que tomaron otros acuerdos de cumplimiento en diversos rubros, entre ellos, instalación de comisiones mixtas, estabilidad laboral, viáticos, equipamiento de botiquines, uniformes, criterios para la contratación, ventas, ingreso al Círculo Infantil, entrega de medicamentos y programas de deportes.
El líder sindical de los académicos de la UAP, aseveró que las condiciones económicas actuales obligan a un uso más racional del presupuesto, “con la suma de voluntades, las comisiones negociadoras, han sabido llevar la nave a buen puerto”.
Mesa Mújica, dijo que la calidad ofrecida por el personal académico, demuestra en cada negociación contractual su compromiso con la UAP, para que la comunidad universitaria permanezca en equilibrio y en permanente evolución
Finalmente dijo que gracias a la firma de este contrato podemos garantizar la autonomía universitaria y la calidad indiscutible de la educación superior, en cumplimiento irrestricto de contrato colectivo de trabajo sin condición alguna, es una muestra de ese afán conjunto de la suma de voluntades.