La Secretaría de Gobernación y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), firmaron hoy el Convenio por la Igualdad de Género y el Combate a la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación.

En ese marco, el responsable de la política interior del país consideró que la lucha contra la violencia de género no debe verse como una moda, sino como una tarea diaria que modifique estereotipos y fomente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; porque el talento, la participación y el liderazgo de este sector poblacional es indispensable para que México despliegue todo su potencial.

En el Salón Revolución de esta dependencia donde firmó el convenio con el presidente de la CIRT, Edgar Pereda Gómez, el Secretario Osorio Chong apuntó que es indispensable cambiar prácticas y mentalidades, porque una sociedad de derechos plenos sólo es posible si avanzamos en igualdad.

Aseguró que el primer paso para lograrlo es transformar la manera en la que nos comunicamos. Se debe avanzar, dijo, hacia una nueva visión en la que se tome conciencia sobre cómo en la prensa, la radio, el cine, la publicidad o la televisión se reproducen los roles de género, y sobre cómo ciertas imágenes y expresiones abonan a los prejuicios que lastiman a las mujeres.

El titular de esta dependencia añadió que este convenio, el primero en la historia del país, permitirá unir esfuerzos para lograr un impacto positivo en la participación y representación de las mujeres en la sociedad.

De lo que se trata, explicó el Secretario de Gobernación, es de “modificar las imágenes que las frivolizan y visibilizar la contribución que hacen en todos los ámbitos, desde la academia, la ciencia y la política, hasta el arte, la economía y el deporte”.

Destacó la participación de los representantes de los medios de comunicación como agentes de cambio que ofrecen servicio de interés público y son aliados en la construcción del México que toda la población quiere.

El Secretario de Gobernación los exhortó a sumar esfuerzos porque el cuidado de las mujeres también radica en los hombres, y los convocó a difundir los derechos de las mujeres y erradicar la violencia contra ellas.

Se deben juntar las voces de la sociedad en un solo frente que fortalezca las diversas acciones puestas en marcha en apoyo de mujeres y niñas, para lograr el México sin discriminación.

El presidente de la CIRT, Édgar Pereda Gómez, comentó que la violencia contra niñas y mujeres es un agravio para todos, porque al afectar sus derechos se perturba a la sociedad misma. Por ello, agregó, la búsqueda de la equidad y justicia para ellas es una labor que nos compromete como industria y país.

“Nos comprometemos a emprender y sensibilizar a las audiencias en temas de igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres; las campañas serán de amplio alcance para la construcción de un gran país. La Cámara de la Industria dará a conocer, a través de sus más de mil 200 emisoras afiliadas en todo el país, el contenido de este convenio para que lo conozcan y se fortalezca el respeto a los derechos de las niñas y mujeres”, apuntó.