El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de Firma de siete Acuerdos en Materia Educativa y Turística entre el Reino Unido y México, en la que afirmó que estos convenios serán para nuestro país “un importante motor para su desarrollo”.
En el evento, con el que inician sus actividades en el Reino Unido, donde realiza una Visita de Estado, el Mandatario mexicano expresó su amplio reconocimiento a la “voluntad y disposición que ha habido del Gobierno del Reino Unido para concretar los acuerdos”.
“Quiero hacer un amplio reconocimiento a los rectores de más de 12 universidades de Reino Unido y de México, las principales universidades de las dos naciones, que han venido deliberando y trabajando; además, hemos recogido las conclusiones de las reuniones de trabajo celebradas, que al final de cuentas apuntan hacia un solo horizonte, que es intensificar la colaboración institucional de las universidades de Reino Unido y de nuestro país, para seguir promoviendo la educación superior para nuestros jóvenes”, añadió.
Explicó que el pilar más importante para el desarrollo de cualquier nación es el de la educación, por lo que manifestó su confianza en que los documentos firmados hoy “habrán de deparar a jóvenes de ambos países la oportunidad de formarse de mejor manera.
Así mismo se firmó un acuerdo en materia turística, que “permitirá seguir impulsando la imagen de ambos países en el mundo, y entre nuestros connacionales hacer de estos destinos, de nuestros dos países, lugares mucho más visitados, con más turismo, y en consecuencia, con mayor generación de empleos”.
“México es, dentro de América, el segundo destino de mayor turistas que tiene esta región del mundo; y el Reino Unido lo es también, dentro de toda la zona europea”, indicó.
En México existe desconfianza e incredulidad
desde el caso Ayotzinapa, reconoce EPN
El Presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que en México hay cierta desconfianza e incredulidad, desde el caso Ayotzinapa con la desaparición de los 43 normalistas, lo anterior al ser entrevistado por la periodista Jude Weber, del Financial Times, en el marco de la visita de Estado a Gran Bretaña que realiza el primer mandatario.
“Les puedo decir que entendemos ha habido una pérdida de confianza”, que se ha traducido en “sospecha y duda”, declaró Enrique Peña Nieto; por lo que el gobierno mexicano debe “reconsiderar hacia dónde nos dirigimos”; refrendó su compromiso de luchar contra la corrupción en una forma mucho “más eficaz”, así como de terminar con el “estigma” de considerar a los políticos como “ladrones”.
En este sentido el jefe de Estado se refirió al sistema anticorrupción, que se encuentra en las últimas etapas de aprobación en el Congreso, como algo “innovador”, que contribuirá a que la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.
De igual forma el Jefe del Ejecutivo mexicano se dijo confiado en que aún está en tiempo de convencer a las personas de los cambios que su gobierno ha emprendido, empezando por el Sistema Anticorrupción que abonará a reconstruir la credibilidad en el Gobierno, y así aprovechar la situación actual como una oportunidad. Así mismo se refirió a las reformas estructurales y que el objetivo en este momento es traducirlas en beneficios directos para mejorar el ingreso y condiciones de bienestar para las familias mexicanas.