La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y el sector aduanero y ferroviario intermodal del país firmaron un Convenio de Concertación, con el objetivo de coordinar acciones para modernizar la infraestructura, los procesos y servicios de certificación e inspección fito y zoosanitaria en operaciones de comercio de agroalimentario.
Ante el crecimiento constante de las operaciones de comercio internacional, la SAGARPA desarrolla programas para hacer más eficiente y expedita la inspección de mercancías de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero de bajo riesgo.
A través del convenio se busca optimizar los recursos humanos, de infraestructura, materiales y equipo requeridos para las actividades de inspección, así como aplicar procedimientos más minuciosos a la revisión de productos de alto riesgo.
Se implementara una prueba piloto del Sistema Integral del Servicio de Inspección (SISI), creado para fortalecer los procedimientos que permitan disminuir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades cuarentenarias al país.
Dicha prueba piloto tendrá una duración de seis meses y, con ella, se busca hacer más eficiente el servicio de inspección que lleva a cabo el SENASICA.
El Convenio de Concertación se firmó entre el SENASICA, las empresas: Ferrocarril Mexicano S.A de C.V. (FERROMEX); Vamos a México S.A de C.V, (VAMEX); Ferrocarril y Terminal del Valle de México S.A de C.V. (FERROVALLE); la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal A.C. (AMTI); las confederaciones de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana A.C. (CAAAREM) y Latinoamericana de Agentes Aduanales A.C. (CLAA), además de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo S.A.P.I. DE C.V. (TILH).
El documento instruye la instalación de infraestructura y el equipamiento necesario para garantizar la inocuidad de los productos y asegurar el nivel de protección sanitaria del país.