+ Estudiantes de la BUAP obtienen el segundo lugar por su proyecto BUSSA
En la explanada de la Facultad de Ciencias de la Computación, en Ciudad Universitaria, finalizó el Segundo Concurso Puebla APP Innovation 2016, en el cual los estudiantes de la BUAP José Emilio Islas Saldaña, David Guillermo López -de Ingeniería en Ciencias de la Computación-, Juana Carpintero Flores y Viridiana Álvarez Tello -de la Licenciatura en Diseño Gráfico- ganaron el segundo lugar con su proyecto BUSSA.
Se trata de una herramienta que ayuda a informar si una persona se encuentra extraviada, por medio de una alerta que se envía al teléfono celular de algún familiar o amigo de la persona en cuestión.
“La app mostrará la ubicación actual del usuario y si la persona se mueve a otro lugar, el sistema instalado en el smartphone activará una alerta y enviará un mensaje a los contactos registrados, en el que se les indicará que el individuo se ha alejado de un punto y les sugerirá que le envíen un mensaje para saber si se encuentra bien”, explicó Emilio Islas.
Si la persona responde a este mensaje, continuó, “el sistema volverá a su estado normal, pero si el individuo no contesta se activará un código rojo y se enviará una nueva alerta a los contactos, sugiriendo que marquen a la persona. De no contestar las llamadas, el sistema publicará una última alerta que se enviará por medio de redes sociales, indicando que la persona está extraviada”.
El equipo aseguró que esta aplicación busca contribuir a la seguridad de las personas, principalmente de las mujeres, ante los altos índices de violencia e inseguridad que se viven.
En el Segundo Concurso Puebla APP Innovation 2016 se presentaron diversos proyectos tecnológicos, enfocados al beneficio social, en áreas como prevención de la violencia de género y contaminación ambiental.