Por Jesús Lemus/Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) dio luz verde a los topes de pre-campaña 2018 y que corresponderán a 10 días, teniendo el caso particular del gobierno de Puebla, donde se podrán gastar hasta 7 millones 170 mil pesos por todos los pre-candidatos registrados en cada uno de los partidos políticos, en el entendido de que si se logran candidaturas de unidad en los diferentes partidos políticos o frentes, no habrá periodo de precampaña.
En este sentido, los consejeros del Instituto Electoral del Estado recordaron que el periodo de pre-campaña para la renovación de las diversas posiciones, será del 2 al 11 de febrero de 2018.
Se enfatizó que los recursos de las pre-campañas provienen de la aportación económica de los militantes en favor de los pre-candidatos y que los partidos políticos deberán justificar como financiamiento privado.
Para las 217 presidencias municipales que integran el estado de Puebla, los funcionarios electorales mencionaron que la bolsa de recursos privados asciende hasta 4 millones 700 mil pesos para 2018.
Sobre las 26 diputaciones locales y que corresponden al mismo número de distritos que hay en el territorio poblano, se mencionó que la cantidad privada que se podrá gastar asciende hasta 4 millones 780 mil pesos.
Cabe señalar que en cada distrito local y municipio del estado, el financiamiento de pre-campaña variaría y dependerá con base en una fórmula que considera elementos como es la densidad poblacional en cada región de Puebla.
Es importante señalar que lo anterior fue avalado en el desarrollo de la sesión electoral, donde se dijo que de los montos totales para pre-campañas de diputaciones, alcaldías y gobierno, serán por cada partido sin importar el número de pre-candidatos que tengan y en caso de conformar una coalición, los institutos políticos participantes deberán absorber en conjunto el monto total de las pre-campañas para los cargos públicos.