Por Jesús Lemus/Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) estableció que 45 millones 598 mil 398 pesos, son los topes de gastos de campañas para las elecciones a gobernador, 217 presidencias municipales y 26 diputados locales.
Durante la sesión del organismo electoral, se explicó que los 45 millones de pesos son por cada candidato que compite por el gobierno del estado de Puebla el primero de julio.
Para el tema de las 217 presidencias municipales, los 45 millones de pesos se dividirán de forma proporcionada con base en el número de población que tiene cada región del estado de Puebla.
Por lo anterior, en el municipio de Puebla, los candidatos a la alcaldía gastarían hasta 3 millones 160 mil pesos y en San Felipe Tepatlán, que se caracteriza por baja población, pagaría 130 mil pesos.
Lo mismo ocurrirá para las 26 diputaciones locales del territorio poblano; es decir, el distrito de Acatlán por su gran densidad poblacional, el candidato gastaría 6 millones de pesos, mientras quien compita por el distrito de Cuautlancingo sólo tendrá derecho a 475 mil pesos, respectivamente.
Es importante señalar que MORENA al interior del Instituto Electoral del Estado (IEE), trató de bajar los topes de gastos de campaña en un 50 por ciento, a raíz de la crisis económica por la que atraviesa el país.
Sin embargo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), se pronunció en contra de la medida planteada por MORENA.