• Catearon cinco inmuebles presumiblemente vinculados con la venta y resguardo de gas de procedencia ilícita.

    Odilón Larios Nava. – Al menos cinco operativos de cateo efectuaron la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Federal, en la zona metropolitana del estado, esto es en la capital y en el municipio de Amozoc. Hasta el cierre de esta edición las autoridades federales no habían dado a conocer los resultados de dichas acciones, pero por lo observado en esos lugares se pudo conocer que hubo personas detenidas y automóviles tipo pipas aseguradas.

    Este martes cerca de las 10:30 horas, vecinos del Retorno Cedro y avenida del Roble, en el infonavit Amalucan, reportaron la presencia de un fuerte operativo a cargo de la Policía Federal en uno de los domicilios del lugar.

    Por las observaciones hechas en el sitio se conoce que las autoridades debieron forzar el portón. En el interior de la casa, en la cochera se pudo observar un vehículo tipo Sedan, color negro, con placas de circulación de Puebla, se desconoce si hubo otros objetos asegurados o si hubo personas detenidas. Aunque no se dio a conocer el motivo del cateo, trascendió que el hecho podría estar relacionado con el robo y comercialización de gas obtenido del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

    De manera simultánea reportes ciudadanos daban a conocer que en el municipio de Amozoc había un fuerte dispositivo de personal de la FGR y la Policía Federal en dos empresas gaseras ubicadas sobre la carretera federal a Tehuacán a la altura del Coppel de Amozoc.

    En ese lugar, indicaron vecinos, las autoridades encontraron a algunos de los trabajadores, los cuales presumiblemente quedaron asegurados, a la vez que las autoridades hacían una revisión en las instalaciones, presumiblemente analizaban la documentación para corroborar que el combustible que allí comercializaban fuera legal.

    Pero estos no fueron los únicos locales, a un costado de la carretera federal a Canoa, en el kilómetro 4.5, a escasos 100 metros de la desviación a la Resurrección, las mismas autoridades federales realizaron el cateo de un predio de aproximadamente 20 metros de frente por 40 de fondo, en donde se encontraron varias pipas de gas, una de ellas fue asegurada en el exterior del inmueble, se trata de una pipa con la razón social Aguilares, con número económico 04. De las del interior no se pudieron obtener las características correspondientes.

    En este caso, además de asegurar el lugar y los vehículos, también fueron aseguradas al menos diez personas, según fuentes policiales, sin que se sepa qué función cumplían en el lugar. Se desconoce si en el sitio se encontraron algunos otros vehículos u objetos productor del delito.

    Muy cerca de este último lugar, en la carretera a la Resurrección, aproximadamente a 800 metros del entronque con la carretera a Canoa, la FGR y la Policía Federal también efectuaron un cateo a un Centro de Carburación, es decir dedicado a la venta de gas.

    En este lugar revisaron detenidamente las instalaciones y las oficinas. En el sitio se encontraron al menos dos trabajadores, de los cuales se desconoce cuál es su situación jurídica.

    Hasta el cierre de esta edición los operativos de cateo continuaban en estos cinco lugares, y no había ningún comunicado oficial por parte de las autoridades federales, se espera que en las próximas horas emitan algún comunicado donde se den a conocer los resultados de estas acciones simultáneas en la zona metropolitana del estado de Puebla.