• El Instituto en Ciencias Forenses recibió Certificado de Acreditación Internacional bajo la norma ISO/IEC 17020 para el área de Criminalística de Campo.

La Fiscalía General del Estado de Puebla dio inicio al Congreso Internacional “Las Ciencias Forenses en los albores del Nuevo Sistema de Justicia Penal”. En la declaratoria de inauguración, Víctor Antonio Carrancá Bourget, fiscal General de Puebla, mencionó que durante el Congreso se abordarán temas de la más alta relevancia, relacionados con la investigación de vanguardia, y con la participación de ponentes altamente calificados que compartirán sus experiencias.
Carranca Bourget subrayó que un excelente trabajo forense es la diferencia entre un caso sólido y la impunidad o la injusticia, y refirió: “Como titular de la institución del Ministerio Público en el estado de Puebla, compruebo todos los días la importancia creciente de las ciencias forenses en la investigación y la persecución delictiva, sin embargo, bajo el Sistema Acusatorio, esta importancia adquiere una nueva dimensión que presupone nuevos estándares”
Por su parte, Luz María Reyna Carrillo Fabela, directora General del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía de Puebla, explicó que la finalidad de este magno evento es analizar temas científicos, homologar criterios, transferir conocimientos y llegar a conclusiones que permitan avanzar en las ciencias forenses y elevar el nivel de la ciencia en la institución, todo en pro de la justicia en el marco de los Juicios Orales.
Durante el evento, Eric Geelan, Program Manager de la Oficina Antinarcóticos y Apoyo a la Ley de la embajada de Estados Unidos, entregó al fiscal Víctor Carrancá Bourget, el Certificado de Acreditación Internacional bajo la norma ISO/IEC 17020 para el área de Criminalística de Campo del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía de Puebla. Eric Geelan reconoció este logro, y señaló que con la acreditación se cumple con los estándares internacionales y se tienen las competencias técnicas eficientes en el campo de investigación y escena del crimen. La acreditación se obtuvo gracias a factores como: la capacitación y certificación que tienen los peritos, manuales de procedimiento, y el seguimiento de casos con metodologías que permiten obtener resultados confiables.
El Congreso Internacional de Ciencias Forenses, se lleva a cabo los días 21, 22 y 23 de julio del presente año, cuenta con más de 1 mil participantes entre funcionarios, investigadores, docentes y alumnos de múltiples instituciones. Los asistentes provienen de los países deBrasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, y de 15 entidades federativas de la República Mexicana: Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Los tópicos que se abordarán durante las mesas de trabajo son: Obtención de ADN de tejidos quemados, inmersos en ácidos e inhumados; Secuenciación masiva de ADN mitocondrial para identificación humana; Balística reconstructiva: Análisis de casos forenses; Clonación del número de identificación vehicular en unidades robadas; Técnicas de análisis de residuos de disparo de arma de fuego; Dictaminación en avalúo de obras de arte del periodo virreinal; Detección de presuntas fosas clandestinas; y Llenado de registro de cadena de custodia; entre otros.