• Mientras que la PGR inició las indagatorias por los delitos del fuero federal que se les puede configurar a los presuntos huachicoleros.

Odilón Larios Nava.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga por homicidio a los 14 probables huachicoleros detenidos por el enfrentamiento del miércoles en Palmarito Tochapan, en el que perdieron la vida 4 militares. Se espera que en las próximas horas sean llevados ante el Juez de Control y se defina su situación jurídica.
Por otra parte la Procuraduría General de la República (PGR) informó que inició las investigaciones del caso para fincarles a los detenidos las responsabilidades por los delitos del orden federal que también cometieron.
En un breve comunicado, la PGR dio a conocer lo siguiente con respecto a este tema:
La Procuraduría General de la República informa que el Fiscal Federal asignado al estado de Puebla inició Carpeta de Investigación, contra quien resulte responsable por los hechos ocurridos en la población de Palmarito Tochapan.
“Derivado de los acontecimientos que se suscitaron el día de ayer en la población de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, en los que perdieron la vida cuatro militares y seis civiles durante un enfrentamiento con armas de fuego, la Procuraduría General de la República en Puebla dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente por los delitos de Posesión, Portación de Armas de Fuego y los que resulten.
Asimismo, la Delegación de la PGR, se allegará de todos los elementos necesarios para la integración de la indagatoria y trabajará de manera coordinada con todas las autoridades para que a través de la colaboración e intercambio de información obtenga los elementos jurídicos para que estos hechos sean castigados conforme a la Ley”.
La situación de los detenidos, por parte de las autoridades del fuero común, se determinará en las próximas horas, cuando haya concluido el plazo de las 48 horas con que cuenta el Ministerio Público. Posteriormente corresponderá al Juez de Control determinar si las detenciones se hicieron conforme a derecho y sí vincula a proceso a los 14 detenidos.