Con el objetivo de difundir las humanidades hacia diversos sectores de la población, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP impartirá del 19 de mayo al 11 de julio los Cursos Abiertos Extracurriculares Verano 2014. Leticia Mora Jaramillo, miembro de la Coordinación de Educación Continua y Vinculación Social de esta unidad académica, mencionó que lo que se busca con estos espacios es vincular a la sociedad con temas referentes a las humanidades, difundir los saberes e integrar a los estudiantes a otras áreas del conocimiento.
Mora Jaramillo comentó que la FFyL, desde hace más de quince años, busca difundir las humanidades a través de cursos que aborden temas diversos en el área de Educación, Lingüística, Filosofía, Literatura e Historia. “Estos tópicos son importantes debido a que forman parte de una constante actualización del conocimiento”.
Expresó también que los temas que se abordarán responden a intereses sociales: “el curso titulado: Filosofía, feminismo y género, estudios introductorios, es un tópico constante en el sentir de la sociedad en cuanto a la equidad de género”, indicó Mora Jaramillo.
Los Cursos Abiertos de la FFyL están dirigidos a cualquier público que esté interesado en conocer los tópicos que se presentan: Cuentos mexicanos de los siglos XIX y XX; Reflexiones interdisciplinarias a partir del cine; Periodismo cultural narrativo, entre otros, son algunos de los cursos que se impartirán.
Algunos académicos de esta Facultad así como profesores invitados, serán los responsables de coordinar a los distintos grupos. Manuel Cortés Castañeda, investigador de la Universidad de Kentucky, fue invitado para impartir el curso titulado Teatro latinoamericano contemporáneo.
Mora Jaramillo señaló que en algunos de ellos se abordan los contenidos de modo práctico. Dijo, por ejemplo, que en el curso Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas, enfoque por competencias, los asistentes planean proyectos para que el profesor, o quien se esté iniciando en los procesos educativos, aprenda a solventar algunas deficiencias manifestadas en el aula o mejorar sus habilidades como docente.
Los Cursos Abiertos Extracurriculares tienen un costo de 150 pesos para los alumnos y docentes de la FFyL y de 500 pesos para el público externo. Para su inscripción los interesados deben presentarse en la Coordinación de Educación Continua y Vinculación Social y llenar su cédula de registro en las instalaciones de la FFyL ubicadas en Juan de Palafox y Mendoza 227, segundo piso (área de posgrados). Para mayores informes la FFyL dispone de los números 2 32 38 21 extensiones 118 y 120 y del correo econtinua_vsocial@hotmail.com.