• SSP promete equipamiento el cual les es muy necesario.

Odilón Larios Nava.- En el día del Bombero, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Estado (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, reconoció la importante labor que realizan los vulcanos para con la sociedad poblana, destacó su intervención en los desastres naturales causados por la tormenta tropical Earl en la Sierra Norte de Puebla.
El 22 de agosto es el día que se festeja en todo México a los vulcanos, los héroes de carne y hueso, que arriesgan sus vidas para salvar a terceros, quienes sirven con vocación y honor, como lo gritan con orgullo a diario en su lema: “¡Servimos con Honor!”.
El festejo que consistió en una ceremonia en la Academia de Policía Ignacio Zaragoza y un desayuno, así como la entrega de estímulos económicos y algunos regalos.
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Puebla, reconoció la labor, el esfuerzo, profesionalismo y valor de los vulcanos. Sobre todo destacó su importante labor en la reciente contingencia en los municipios del norte del estado, en donde estuvieron ayudando a los damnificados y buscando a los desaparecidos.
Rodríguez Almeida anunció la llegada de equipamiento para los bomberos, lo cual servirá para palear las actuales carencias de la corporación, quienes requieren desde botas, equipos contra incendios, sogas, hasta llantas para sus vehículos y mejores unidades, ya que hay varios vehículos que están inoperantes.
Cabe destacar que los Bomberos son de los servidores públicos que más gozan del reconocimiento de la ciudadanía por su labor altruista, quienes acuden a retirar colmenas de avispas, hasta rescatar personas atrapadas en barrancas, edificios, o sofocar deflagraciones de gran tamaño, sin importar la hora o si se trata de un día feriado. Actualmente la corporación cuenta con 400 elementos y hay 50 cadetes en formación.

BOMBERO DESDE LOS 17 AÑOS

En entrevista con el oficial bombero Salvador González Limón, nos relató que él forma parte de las filas del Heroico Cuerpo de Bomberos desde apenas dejada su niñez, a los 17 años, con un permiso firmado por sus padres pudo cumplir su sueño de portar el uniforme de bomberos para servir a los poblanos.
Actualmente tiene 16 años en la corporación, ahora se encarga de capacitar a sus compañeros y trasmitirles el espíritu de grupo y la pasión por servir a los demás.
El oficial, González Limón, indicó que lo que más le gusta de su trabajo como bombero es poder ayudar a las personas, lo cual lo llena de satisfacciones. Pese a la experiencia su corazón no se ha endurecido, aún le duele mucho ver a niños en los siniestros.
Señaló que algo que sin duda lo marcó para siempre fue la tragedia ocurrida en san Martín Texmelucan en diciembre de 2010, donde le tocó ver a muchos niños muertos: “Soy padre de familia, y ver niños heridos o muertos, eso me duele mucho”.
Ese dolor lo exhorta a hacer su trabajo con el máximo desempeño para tratar de salvar el mayor número de vidas que esté en sus manos. Por ello cada mañana en el pase de lista y reforzamiento de los conocimientos a los elementos a su cargo les conmina a gritar a todo pulmón su lema: “Servimos con Honor”.