• Fue creada el 13 de julio de 1928, inicialmente estuvo conformada por sólo 53 elementos pertenecientes al Escuadrón de Agentes Vigilantes.

Odilón Larios Nava.- La Policía Federal está de manteles largos este jueves 13 de julio, pues cumple 89 años de haber sido creada con el propósito de: “Proteger y Servir a la Comunidad”. La corporación está integrada por miles de hombres y mujeres que a diario arriesgan su vida para servir a los mexicanos.
Al momento de su conformación, el 13 de julio de 1928, la Policía Federal estuvo conformada por sólo 53 elementos pertenecientes al Escuadrón de Agentes Vigilantes.
Actualmente los cuerpos de la Policía Federal están conformados por 40 mil elementos, de los cuales 8 mil son mujeres, quienes conforman la élite de los cuerpos de seguridad en el país.
Son siete las divisiones que conforman la Policía Federal: Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Policía Científica, Policía de Investigación, Inteligencia, Gendarmería y Antidrogas. Todas ellas desempeñan y cumplen un papel específico dentro de las estrategias de combate a la delincuencia, pero todas tienen el mismo objetivo: “Proteger y Servir a la Comunidad”.
Estos elementos trabajan todos los días arriesgando su vida, tanto es así que en Puebla en el último año perdieron la vida dos uniformados federales mientras cumplían con su deber. Uno de ellos Saúl Alcobas, pereció a principios de año, en el mes de enero, durante un enfrentamiento con huachicoleros en el municipio de Tepanco de López. Mientras que el mes de marzo pereció un elemento motorizado de la Gendarmería, de nombre Juan Carlos Castillo Rojas, de 32 años de edad, cuando a bordo de una motocicleta Spaider, abría paso en la autopista Puebla-Córdoba a un convoy de la Policía Estatal que se dirigía a un fuerte operativo en Cuapiaxtla de Madero.
En la Policía Federal de la Coordinación Puebla, se dividen en cuatro Cuadrantes Carreteros, así es como se distribuyen en toda la entidad, divididos en las siguientes estaciones: Estación Puebla, Estación Zaragoza, Estación Izúcar de Matamoros, Estación Ciudad Serdán. Estación Zacatepec, Estación Tehuacán, Estación Teziutlán y Estación Huauchinango.