REDACCIÓN.- LA Banda Filarmónica de El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) festejará sus primeros 40 años de vida con el concierto “Sones de Tierra y Nube”, el cual se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes el próximo sábado 1ero de Julio a las 19:00hrs.
A este concierto asistirán alumnos actuales, además de egresados del CECAM que ahora ya son músicos profesionales integrados a diversas orquestas nacionales e internacionales.
La orquesta contará con 3 directores a lo largo del concierto así como el pianista Héctor Infanzón, el tenor Fernando de la Mora, la flautista Concepción Hernández, el flautista barroco Horacio Franco y la cantante y productora de este evento Susana Harp.
El 100% de las ganancias que se recauden serán para la escuela del CECAM. Los precios van desde los $1,000 hasta los $150. Aplicarán descuentos del 50% a estudiantes, maestros y adultos mayores, así como 75% a trabajadores del INBA.
ACERCA DE CECAM: El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), se encuentra ubicado en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, ha brindado formación musical y educación formal en la comunidad Mixe desde 1977, y ha sido la pieza clave para la formación de niños y jóvenes músicos como instrumentistas, compositores y directores. Se han presentado en las salas de concierto más importantes de México como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Macedonio Alcalá, entre otros; y en Estados Unidos en Cleveland, Nueva York, Ohio y San Antonio.
Han egresado del CECAM 35 generaciones de jóvenes músicos indígenas de Oaxaca con una formación de calidad y bajo los principios comunitarios y la cosmovisión indígena.
La Asociación Cultural Xquenda A.C. que encabeza Susana Harp se sumó al proyecto del CECAM desde 2004 al realizar conciertos en beneficio del Centro con artistas reconocidos por su talento, calidad humana, generosidad y compromiso, quienes han sido cómplices por muchos años de este proyecto.
El CECAM es un proyecto del Fondo Nacional para Actividades Sociales que, en coordinación con INI COPLAMAR, se establece en Santa María Tlahuitoltepec Mixe, población ubicada al noreste del estado de Oaxaca.
El vestuario es parte de nuestra identidad así como es la música y el idioma materno; las blusas y faldas que portan nuestras mujeres y el traje blanco de manta de los hombres, son vestimentas tradicionales de Tlahuitoltepec.