Por Patricia Moreno Sánchez

El próximo domingo 12 de se llevará a cabo la sexta edición de la Feria del Pulque en la comunidad de San Mateo Azolco, perteneciente a San Andrés Calpan , municipio que se ubica en las faldas de los volcanes .
Se contará con la participación de 22 expositores de pulque de altura, informó Antonio de Castilla director de Turismo y Cultura de Calpan.
Especificó que se comercializarán 6 mil litros entre agua miel, pulque y curados. El litro de pulque natural costará 20 pesos, el litro de agua miel costará 35 pesos y el curado 30 pesos. Comentó que el pulque se vende curado con las frutas de temporada lo que lo hace más atractivo.
Agregó que se esperan un buen número de visitantes ya que solo el domingo se estima llegarán 10 mil personas y para este año se estima una derrama económica de un millón de pesos.
Especificó que este pulque se le llama de altura debido a que esta localidad de San Matáis Ozolco se encuentra a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, y las tierras han sido bañadas por miles de años por las fases eruptivas y la ceniza del Volcán Popocatépetl. Ello genera una fertilización a las tierras y por ello se dice le da un plus a la ´producción, tanto agrícola, frutícola y sin faltar en la producción de pulque.
Comentó que a partir de las pasadas cinco ferias anteriores se ha incrementado la producción y venta del pulque. Actualmente ya existe mayor interese de la población para producir y fortalece las plantaciones del maguey de donde se extrae el aguamiel o pulque, al ver que esta bebida se comercializa mas.