Por Patricia Moreno Sánchez,
Este sábado 16 de abril la ciudad de Puebla cumple 485 años de su fundación. Pese al tiempo, al abandono y al continuo deterioro de los edificios históricos se mantiene de pie, afirmó el Arqueólogo Eduardo Merlo.
Merlo Juárez, advirtió que con el descuido y abuso en las modificaciones de los edificios históricos, la ciudad podría “encaminarse” a perderse el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que otorgo la Unesco en 1987.
Agregó el especialista que al menos una cuarta parte de los edificios fueron abandonados por los dueños que se fueron a vivir en zonas residenciales, por lo que están construcciones se encuentran en con graves deterioro y mientras que el resto de casonas que se mantienen; están siendo afectadas debido al descuido de los mismos propietarios y al abuso en sus modificaciones para comercios ya que la mayoría son bodegas.
Eduardo Merlo dijo que aún es tiempo de revertir este daño, para ello se debe exigir a las autoridades de todos los niveles municipal, estatal y federal para que obliguen a que se respeten los reglamentos y restricciones para no continuar afectando a los inmuebles.
Dijo que la ciudad de Puebla, es patrimonio de todos, por lo que debe estar por arriba de cualquier interés económico.
Mencionó que lamentablemente se hacen adecuaciones a los edificios argumentando que están en base a estudios de especialistas, sin embargo estos en los hechos no se respeta el reglamento de protección a los inmuebles históricos.
Refirió que hace 485 años, la ciudad de Puebla era una etiopia, que surgió del sueño de la orden de Franciscanos que encabezada Fray Toribio de Benavente. Explicó que la idea es que esta ciudad solo fuera para españoles, quienes tenían que trabajar y construir ellos mismos sus viviendas. Recordó que en aquel entonces solo 33 españoles y una viuda aceptaron venirse a esta tierra.