• La balacera ocurrió el lunes por la noche en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca a la altura del kilómetro 11+100.
• Aseguraron la camioneta en la que viajaban los delincuentes y un arma de fuego; dos maleantes lograron escapar.

Odilón Larios Nava.- Durante un enfrentamiento entre la Policía Federal de la Coordinación Puebla contra un grupo de delincuentes armados lograron abatir a uno de los maleantes y al menos dos más lograron escapar. Esta balacera ocurrió en la autopsita Cuacnopalan-Oaxaca a la altura del kilómetro 11+100 el pasado lunes cuando entraba la noche.
Según los reportes policiales este enfrentamiento se suscitó cerca de las 21:30 horas del pasado lunes. Dos de los delincuentes que conformaban el grupo armado escaparon pero un tercero resultó abatido.
Los informes señalan que la Policía Federal tenía conocimiento de una camioneta que asaltaba en la zona, por ello al ver un vehículo que encajaba con la descripción de la unidad sospechosa, marcaron el alto a una pick up color blanco, con placas de circulación SK-82-578 del estado de Puebla.
De inmediato marcaron el alto a los ocupantes de dicho vehículo, el cual era tripulado por tres hombres. Los delincuentes abrieron fuego contra los Federales y éstos repelieron la agresión. Durante el enfrentamiento uno de los probables bandidos cayó abatido y sus compañeros escaparon.
La Policía Federal solicitó el apoyo de las diferentes corporaciones policiales para tratar de localizar a los delincuentes que se dieron a la fuga, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la realización del levantamiento del hombre abatido.
Se desconoce la identidad del occiso, así como qué tipo de arma llevaba con él, y con qué tipo de acciones delictivas se le vincula.

HOMBRE LLEGÓ HERIDO A UN HOSPITAL

Tiempo después del enfrentamiento un hombre con varios impactos de bala en el cuerpo llegó a clínica San Francisco, en Azumbilla, en el municipio de Nicolás Bravo. El varón dijo haber sido herido en un intento de asalto, sin embargo las autoridades investigan si pudiera ser uno de los delincuentes que escaparon del enfrentamiento con la Policía Federal.
A la mencionada clínica, este hombre llegó poco antes de la media noche del lunes. Fue llevado por un hombre a bordo de un vehículo que también presentaba impactos de bala. El sujeto que llevó al lesionado, apenas lo dejó en el lugar, desapareció de la escena.
Por la gravedad de las lesiones el médico de guardia llamó a una ambulancia para trasladar al lesionado al Hospital General de Tehuacán, pero no sin antes dar parte de lo ocurrido a las autoridades.
El lesionado mencionó que fue herido durante un intento de asalto, sin embargo se investiga si pudiera tratarse de alguno de los maleantes que se enfrentaron momentos antes contra la Policía Federal en la Cuacnopalan-Oaxaca. Estos hechos ya son investigados por la Fiscalía General del Estado.

COMUNICADO OFICIAL

Como parte del refuerzo de seguridad implementado por la Policía Federal en carreteras, elementos de la División de Seguridad Regional se enfrentaron a tiros con un grupo de presuntos asaltantes, que operaban sobre la autopista México – Puebla y como resultado, uno de los agresores perdió la vida.
Los hechos se registraron, cuando agentes de la Policía Federal realizaban patrullajes de seguridad sobre el tramo carretero Cuacnopalan – Huitzuco a la altura del kilómetro 009+500; lugar donde los uniformados observaron una camioneta tipo pick up con características a la utilizada por un grupo de asaltantes en la zona.
Fue entonces cuando los uniformados marcaron el alto al conductor de la unidad, cuyos tripulantes, al notar la presencia policiaca, agredieron con disparos de arma de fuego a los policías federales, quienes de inmediato se resguardaron junto a una de las patrullas, la cual recibió varios impactos de bala.
Tras ser agredidos, los policías federales en estricto respeto a los Derechos Humanos y de acuerdo a los niveles del uso de la fuerza, encontrándose en una agresión letal que representa una amenaza a la vida, repelieron los disparos de arma de fuego, lo que obligó a los agresores abandonar el lugar.
Momentos después, al tratar de darles alcance, a la altura del kilómetro 11 dentro de un camino de terracería de la misma carretera, la camioneta fue localizada junto con un cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino quien portaba un arma de fuego tipo escuadra y junto a él varios cartuchos percutidos.
Con las medidas de seguridad, los policías federales, realizaron una revisión en los alrededores, donde hallaron abandonado un chaleco antibalas con rastros de sangre y dos cargadores para arma de fuego abastecidos con cartuchos útiles calibre 38 súper, por lo que se infiere que al menos uno de los dos presuntos delincuentes que huyeron iba herido.
Del cadáver, el arma, cartuchos y los objetos asegurados tomó conocimiento el Ministerio Público, al igual que de la camioneta tipo pick up de color blanco, cuyas características coinciden con cuando menos seis denuncias por asalto a usuarios de la carretera México – Puebla.