La fibromialgia es una enfermedad inflamatoria osteomuscular que genera intenso dolor en zonas de hipersensibilidad como la región cervical, cadera, rodillas y codos, entre otros.

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebró ayer 12 de mayo, el doctor Victor Martínez Ahuejote, coordinador de Medicina Interna del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que además del dolor también se pueden presentar trastornos del sueño ya que el paciente no descansa adecuadamente por el dolor permanente.
Por lo anterior es que la mayoría de los pacientes presentan Síndrome de Fatiga Crónica asociado con fibromialgia, lo cual demerita su calidad de vida y su actividad laboral, puntualizó Martínez Ahuejote.

Señaló que para diagnosticar la enfermedad se realiza una exploración del cuerpo completo ejerciendo presión en 18 puntos específicos, llamados “puntos gatillo”. En cuanto al tratamiento, el especialista refirió que consta de algunos medicamentos antinflamatorios y analgésicos que mitiguen el dolor del paciente y ayuden a tener un descanso reparador.

También indicó que debido a la complejidad del diagnóstico y tratamiento, es importante contar con la atención de un especialista, así como llevar a cabo hábitos saludables como ejercicio y alimentación balanceada.

Por último Martinez Ahuejote, dio a conocer que el 95% de los casos de fibromialgia se presenta en mujeres en edad reproductiva, y aunque no hay una causa específica, la fibromialgia puede estar asociada a enfermedades como artritis, lupus, diabetes, entre otras.