Por: Carlos Linares Mendoza
YA son varios los cantantes que se unen para apoyar a la Fundación ALS, que lucha por conseguir una cura contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Justin Timberlake, Demi Lovato, Justin Bieber, Adam Levine, Thalía, Ricky Martin, Jennifer López, Selena Gómez, son algunas de las celebridades que se han bañado con cubos de hielo, para apoyar de esa manera la iniciativa mundial Ice Bucket Challenge, con la enfermedad muy lamentable como la ELA.
El popular desafío de echarse agua helada con cubos, fue iniciado por ALS, con el fin de recaudar dinero, por ello las personas nominadas que rechacen el reto tendrán que hacer un donativo a la fundación, los participantes deben nominar a sus amigos y familiares a hacer lo mismo en menos de 24 horas.
Su origen es un misterio y se incluye en el catálogo de enfermedades raras, sin que tenga tratamiento en la actualidad.
¿Cuáles son los Síntomas de la Esclerosis Lateral?.- Los síntomas de la ELA pueden ser muy variables de una persona a otra; dependiendo de la gravedad, avance de la enfermedad y afectación de las motoneuronas. Aunque en los inicios es más frecuente que afecte a extremidades, como manos, brazos, piernas o pies; hasta dificultades a la hora de hablar o comer, calambres, espasmos ó debilidad.
Cabe señalar que la Esclerosis Lateral Amiotrófica no tiene cura y la degeneración muscular acaba en fallecimiento en todos los casos. Aunque sí que hay fármacos que, hoy por hoy, combaten algunos de los síntomas cómo los calambres o las alteraciones del sueño. Los ejercicios de rehabilitación también se han revelado de mucha utilidad para combatir la pérdida de masa muscular asociada a la Esclerosis Lateral Amiotrófica.