Dulce Gómez

Ayer por la tarde, la presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Susana Angulo de Banck, rindió su primer informe al frente del organismo, cargo que asumió en febrero del año pasado y donde hizo un amplio reconocimiento al cariño, cercanía e invaluable trabajo de Dinorah López de Gali a favor de las familias poblanas.
“Querida Dinorah, estos logros no hubieran sido posibles, sin tu compromiso y dedicación. Gracias por todo el trabajo que llevaste a cabo en el DIF municipal. Tu ejemplo y tus obras, siguen beneficiando a miles de familias poblanas, cada día”, dijo.
Mediante una austera ceremonia en su sede de la colonia San Baltazar Campeche, la esposa del edil capitalino, Luis Banck Serrato, agradeció el trabajo de los empleados del SMDIF en favor de las familias poblanas.

Angulo de Banck señaló que es un privilegio estar al frente del organismo municipal, ya que ello le ha permitido trabajar en favor de los más necesitados de la ciudad, además de colaborar para el progreso de la capital.

“Puebla es nuestro hogar compartido y nuestro motivo de lucha. Para mí, es un privilegio poder contribuir a seguir construyendo una ciudad donde las personas no tengan hambre ni frío, una ciudad donde todas las familias puedan vivir con dignidad, una ciudad que siga avanzando por el camino de transformación y progreso; pero sobre todo, una ciudad donde estemos convencidos de que el siguiente paso lo damos juntos”, dijo.

Agregó que durante el último año se inauguró el Centro Regional de Desarrollo Infantil, en que a los niños se les hace revisiones tempranas y atención médica para condiciones como hiperactividad, autismo y síndrome de down.

Además, en 2016 la unidad de salud brindó casi 78 mil servicios médicos a casi 50 mil personas, así como 34 mil 299 servicios de terapia con caballos y rehabilitación integral para dos mil 500 poblanos.

En materia de educación, se dieron apoyos como desayunos calientes y comedores escolares para 25 mil estudiantes de 128 escuelas de la ciudad que tienen amplias carencias en sus instalaciones y en sus zonas.

“Además de edificar esta Casa, el Gobernador Tony Gali y su esposa Dinorah López de Gali, construyeron un modelo de atención eficaz, para todas las familias, que a pesar de enfrentar dificultades, son un gran ejemplo de superación”, expresó la Presidenta del SMDIF.
Resaltó que ella y su esposo, el Alcalde Luis Banck, están convencidos que en cada niña y en cada niño, vive la esperanza de un futuro mejor. Por ello hacen todo lo que está a su alcance para que reciban el mejor comienzo en la vida y puedan desarrollar sus capacidades al máximo.
En ese sentido, enfatizó que, gracias a la continuidad del trabajo realizado por la señora Dinorah López de Gali al frente del DIF Municipal, la institución fue reconocida en tres ocasiones por el Gobierno de la República, durante 2016:
• El nombramiento de “Municipio Familiarmente Responsable”, por parte del DIF Nacional.
• Se obtuvo el “Distintivo México Sin Trabajo Infantil”, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
• Y el reconocimiento “Gilberto Rincón Gallardo”, también por parte de la STPS.
Dentro de los logros obtenidos por el DIF Municipal, Susy Angulo de Banck destacó los siguientes:
• Para apoyar a las personas que enfrentan retos extraordinarios, en colaboración y gracias a la colaboración de otros tres órdenes de gobierno se puso en operación el Centro Regional de Desarrollo Infantil. Además, través del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), se proporcionaron 34 mil 299 servicios de rehabilitación e inclusión, en beneficio de 2 mil 539 personas.
• Se dio apertura a 4 nuevos Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE´s), llegando a 8 en todo el municipio. En ellos se imparten talleres como estilismo, computación, diseño de modas, gastronomía, entre otros. En total se otorgaron 4 mil 326 sesiones de capacitación en los CECADES, en beneficio de 1 mil 938 usuarios de primera vez.
• Con el apoyo del Sistema Estatal DIF, a través de los programas de Desayuno Escolar Caliente y Frío, se beneficiaron a 24 mil 488 estudiantes de 128 escuelas, de igual forma se construyeron 10 nuevos desayunadores, que beneficiarán a aproximadamente mil 600 estudiantes más.
• Para mejorar la calidad de vida y promover la participación social de los adultos mayores, se beneficiaron a 3 mil 324 personas, a través de actividades productivas, culturales y deportivas.
• Se llevaron a cabo 145 Jornadas de Servicios Integrales, donde se otorgaron 60 mil 39 servicios, en beneficio de 22 mil 152 personas.
• En materia protección y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, Susy Angulo de Banck destacó la incorporación de ella y el Alcalde, Luis Banck, al Órgano Directivo de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez; además de la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en cumplimiento a la ley de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Puebla.

En el informe también estuvo presente el alcalde, secretarios municipales, regidores y la presidenta del Sistema Estatal DIF, Alma Dinorah López Gargallo.