Dulce Gómez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad en el municipio, Gabriel Navarro Guerrero, aclaró que al Río Atoyac no lo contamina el gobierno sino todas las familias que viven en las inmediaciones y que arrojan sus desechos sin importar las consecuencias.

En este contexto, el funcionario municipal dijo que es importante una conciencia social que permita erradicar los índices de contaminación que existen en esta cuenca.

Incluso, Navarro Guerrero compartió que anualmente -durante temporada de lluvias- se retiran más de 90 toneladas de basura del vaso regulador “Puente Negro” y que en su mayoría provienen de la gente que habita en los más de 30 kilómetros de este cauce.

“Al Río Atoyac no lo contamina en gobierno, al Río Atoyac lo contaminamos todos los usuarios”, destacó. A la par, lamentó que la población no ayude a lo gobierno a evitar que la contaminación prolifere.

“Desafortunadamente la gente no le ha echado la mano al gobierno para limpiar esta cuenca sino además la siguen contaminando”, reprochó.

En tanto, destacó que el Ayuntamiento de Puebla ha emprendido acciones para iniciar con este saneamiento, por ello se decidió conformar el Comité Atoyac.

“En este tema a cada nivel de gobierno nos toca hacer nuestra parte, CONAGUA, PROFEPA, SOAPAP y ayuntamiento, para estar vigilante de las descargas contaminantes”, enfatizó.

Además, explicó que CONAGUA y PROFEPA, tienen la responsabilidad de estar pendientes del tema y sancionar a los responsables de las descargas que se realizan en zona federal, y en el caso de las descargas domiciliarias, el ayuntamiento trabaja de forma conjunta con el SOAPAP, debido a que este esta concesionado.

“El SOAPAP ha comentado que debe coordinarse con diferentes municipios para el tema de las descargas en la red municipal, nosotros como Ayuntamiento de Puebla no regulamos la red de agua potable y alcantarillado de la ciudad, lo que nosotros estamos haciendo es lo del Comité Atoyac, estos planes de trabajo coordinados con diferentes dependencias y asociaciones, eso es lo que estamos trabajando como municipio” concluyó.