•Como aquí se informó, FISDAI liberó a la mujer secuestrada, por la cual los delincuentes exigían 10 millones de pesos por el rescate.
•Fueron seis los detenidos, todos miembros de una familia originaria de San Buenaventura, Nealtican.

Odilón Larios Nava.- La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto impacto (FISDAI) confirmó la detención de una banda de secuestradores en Huejotzingo. Como este rotativo lo informó, la madrugada del pasado viernes los agentes lograron rescatar a la víctima, una mujer llamada Maribel, por quien exigían un rescate de 10 millones de pesos.
El titular de la FISDAI, Fernando Rosales Solís, en rueda de prensa, informó este domingo que fueron seis los secuestradores detenidos, todos miembros de una familia originaria de San Buenaventura, Nealtican, en la región de Huejotzingo.
Como este diario lo dio a conocer, la mujer secuestrada y posteriormente rescatada, es miembro de una familia dedicada a la industria de la tortilla, por ello sus captores pidieron una suma muy elevada de dinero.
Según el reporte oficial, la mujer fue privada de la libertad el pasado día 4 de junio alrededor de las 06:00 horas, cuando llevaba a su hijo con ella. Fue sorprendida por un vehículo tipo camioneta de la cual bajaron tres sujetos para amagarla junto con su hijo a fin de que éste último no diera aviso, sometida la víctima, abandonaron al infante cerca del lugar.
El esposo acudió a denunciar el secuestro una vez que recibió la llamada en la que le exigían 10 millones de pesos por la liberación de la mujer. La carpeta de investigación que se inició es la CDI/87/2017/FISDAI, por el delito de secuestro.
Las investigaciones a cargo de los agentes de la FISDAI lograron ubicar la casa de seguridad en el fraccionamiento Valle de San Miguel, Huejotzingo. Luego del análisis de la situación se decidió implementar el operativo de rescate el pasado viernes 9 por la madrugada.
“Tras 17 llamadas de negociación y cinco días de cautiverio, la madrugada del 9 de junio del año en curso se ordenó el rescate de la víctima y la detención de los probables responsables, por lo que agentes investigadores adscritos a la FISDAI, incursionaron a la casa de seguridad, haciendo frente uno de ellos al grupo de intervención, no obstante, fue asegurado de forma inmediata sin que resultara ningún lesionado” informó Rosales Solís.
Además de rescatar de forma ilesa a la víctima secuestrada, fueron asegurados: Raúl “N”, de 45 años de edad, originario de Veracruz; Taide “N”, de 38 años de edad, originario de Oaxaca; José Raúl “N”, de 22 años de edad, originario de Oaxaca; Alejandra “N”, de 19 años de edad, originaria de Oaxaca; Gabriel “N”, de 26 años de edad, originario de San Buenaventura, Nealtican, Puebla; Jorge Luis “N”, de 19 años de edad, originario de Oaxaca.
Y fueron asegurados los siguientes indicios: un arma de fuego marca Star, calibre 380, abastecida con 8 cartuchos útiles; un arma de fuego tipo revólver, 38 Súper Especial, marca Smith & Wesson, abastecida con 5 cartuchos útiles y uno percutido; 49 cartuchos útiles para calibre 380 y .38; Aproximadamente 900 gramos de hierba verde con las características de la marihuana; un vehículo tipo camioneta, marca Chevrolet, tipo Blazer, color verde, con placas de circulación del estado de Puebla; una motocicleta, marca Itálika, color negro, con placas del estado de 0axaca.
Cinco de los seis asegurados son miembros de una familia, integrada por el padre, madre, hijo, hija y la pareja de esta última, quienes fueron puestos a disposición del Juez de Control, como probables responsables del delito de secuestro.
Hasta este momento, la banda delictiva se encuentra relacionada con otro evento ocurrido en el mes de abril, en el secuestro de un veterinario de 40 años de edad, vecino de San Buenaventura, Nealtican, Puebla, quien fue liberado tras el pago de 140 mil pesos, cuya investigación se encuentra a cargo de esta Fiscalía, quien logró obtener diversa información que permitió operar el rescate de la víctima actual y la detención de los integrantes de dicha banda criminal.