Por Patricia Moreno Sánchez

Por desconocimiento o falta de recursos, en Puebla el 70 por ciento de las personas que fallecen no tramitó su testamento, afirmó el Dr. Jesús Felipe Salazar Montelongo académicos de la Escuela Libre de Derecho quien explicó que ello genera, no solo una desintegración y conflictos familiares, también genera problemas económicos ya que él o los herederos, tarde o temprano tendrán que pagar un abogado para recuperar o pelear las propiedades.

Agregó que el testamento, es un documento que otorga una protección patrimonial a la familia de la persona que deja en orden sus propiedades.

“El papá, la mamá, el abuelo, que no dejó testamento, deja problemas, lamentablemente, es parte de la cultura del mexicano, que mientras vivía el padre o la madre se respeta su decisión, lo que tú me quieras dejar lo voy a acatar, el problema es que al fallecer la persona, surgen los problemas entre los familiares ”

Lo anterior en rueda de prensa para invitar a la población a aprovechar la implementación del programa “Septiembre mes del Testamento”, al darse la oportunidad a todos los particulares de tramitar su testamento con un importante descuento, que puede ser del 50, 60 o hasta 80 por ciento, es decir de un costo de hasta 8 mil pesos, este se puede reducir hasta 800 pesos.

Agregó que este programa es dirigido a personas de escasos recursos, sin embargo, recomendó que toda persona con una mayor posibilidad económica debe gestionar su testamento para heredar no solo su patrimonio, sino la tranquilidad de su familia.

En su oportunidad, el académico de la misma, ELDP, Guillermo Záldivar Fernández, Licenciado en Derecho, explicó que el objetivo de este programa es contribuir a una cultura de prevención, certeza y seguridad jurídica en el derecho de heredar algún bien.

Explicó, que en unos días la Secretaria de Gobernación Federal, dará a conocer los requisitos y el costo de la tramitación del documento.

Agregó, que será necesario fortalecer la publicidad de este programa para que la ciudadanía tenga mayor información al respeto y evite heredar problemas a sus familiares.

“Se deje romper con la idea de que al hacer un testamento, se acerca la muerte, se sabe que cuando la esposa le sugiere al marido que es necesario que tramite su testamento, el hombre responde, es que ya me quieres matar, quieres que me muera y genera conflictos”.

Aclaró que este programa sólo es para dejar un testamento de una propiedad, una casa o un departamento que sea de interés social. El año pasado se indicó que el costo de la propiedad no debía rebasar los 600 mil pesos. Aún se desconoce las limitaciones para este año.