Marco Fierro

 

Después del sismo del 19 de septiembre del 2017, la falta de recursos federales han retrasado las acciones de reconstrucción de templos, escuelas, pero principalmente de inmuebles en el municipio de Puebla, admitió  el presidente de la Asociación de Cronistas de Puebla, Sergio Vergara Berdejo.

El ex gerente del centro histórico de Puebla, recordó que en la capital al menos se contabilizaron 160 inmuebles dañados, de los cuales solo el 40 por ciento avanzaron en la consolidación de los espacios y su restauración, pero con recursos de la iniciativa privada, esencialmente.

Sin embargo, a dos años del sismo de 2017, Vergara Berdejo reconoció aún faltan acciones por hacer para no generar riesgos en edificios históricos que resultaron dañados y para que el centro histórico de Puebla sea totalmente seguro.

Tras el sismo, se lograron consolidar los espacios más dañados en la ciudad de Puebla, pero otros no han sido atendidos porque no han llegado los recursos, simplemente  por la falta de expedientes técnicos para acceder a recursos federales, que tienen que elaborar los propietarios de los inmuebles dañados.

“Lo que ha faltado es la elaboración de los expedientes, eso permite que se pueda solicitar apoyo al gobierno federal y puedan acceder a los recursos para atender los inmuebles afectados que todavía no se atienden a dos años del sismo”, expresó.

Finalmente, Vergara Berdejo resaltó que en caso de no darle continuidad a la atención integral de los daños, los edificios históricos que se requieren intervenir, irán registrando daños más graves o en su caso con un sismo corren el riesgo de desplomarse.