Por Patricia Moreno Sánchez

Este 28 de mayo se celebra el Día mundial de la Nutrición que es una iniciativa de la federación española, con la finalidad de hacer conciencia sobre la nutrición a nivel mundial y con ello promover un estado de nutrición adecuada en el ser humano, desde prenatal hasta la edad senil, informó la doctora Concepción Contreras Lascurain, Jefa del Departamento en Nutrición del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla.
La licenciada en nutrición señaló la diferencia entre lo que es la nutrición y la alimentación, lo cual se confunde. Especificó que nutrición es un proceso a través del cual el ser humano adquiere nutriente, los introduce a su organismo y con ello se desarrolla una serie de procesos metabólicos para poder ser utilizados por el cuerpo humano.
Agregó que la alimentación es diferente, ya que esta se refiere a la forma voluntaria del ser humano de introducir alimentos a su cuerpo.
La persona tiene todo el derecho de elegir alimentos de acuerdo a sus costumbres y hábitos, sin embargo dijo que la nutrición y la alimentación tienen una relación estrecha.
Refirió que para lograr tener un estado de nutrición óptima requiere una alimentación balanceada que no será el resultado de alimentarse bien dos o tres días, ya que se requiere de una buena alimentación de por vida. Dijo que dependiendo de las etapas de la vida, serán los requerimientos alimentarios de cada persona.
Comentó que de acuerdo a la población que se atiende en el Seguro Social, incluso fuera del instituto lo cual muestran hábitos alimentarios, diferentes, al mismo tiempo dijo se ven los extremos de caer en los malos hábitos alimenticios.
Comentó que en todo el país se muestra la desnutrición, y esta se percibe aún más en los niños, que se debe a una deficiente educación alimentaria desde el seno materno. Indico que los estados como Guerrero, Chiapas, y Oaxaca presentan una grave desnutrición en menores de cinco años.
Añadió que a nivel nacional la desnutrición a alcanzando el 13 por ciento de la población infantil, que se puede revertir, pero no se da solución por la falta de cambio de hábitos. Otros estados como Sinaloa existe aún más alta la desnutrición.
La especialista agregó que otro extremo es la obesidad infantil, ese fenómeno ya se presenta en toda localidad, municipio o ciudad, estados donde se tiene fácil acceso a ciertos alimentos con altos niveles clóricos, grasas. Refirió que pese a que se han implementado leyes para disminuir este consumo.
Refirió que se tiene el dato de que el dato de que a nivel nacional el 20 por cierto de la población infantil sufre obesidad y en adolescentes se está disminuyendo. Indico que se está orientando a los padres de familia para que inicien con l mejora alimentaria en sus hijos al señalar que estos pequeños en su edad adulta con seguridad sufrirán enfermedades como la diabetes, presión arterial, incluso el cáncer.
Por último recomendó a las familias retomar el Plato del Buen Comer para lograr una nutrición balanceada que permita mantener la salud de menores y adultos.