Por: Carlos Linares

QUIEN lamentablemente falleció el fin de semana, fue la primera actriz Martha Roth, reconocida por un sinfín de telenovelas entre ellas “El pecado de Oyuki”.
Nacida el 29 de mayo de 1932 en Padua, Italia, Martha Roth emigró a los seis años a nuestro país, donde tuvo una entrada aplastante en el mundo del cine al ganar a los 15 años un premio Ariel, por “Mejor Actriz” tras su actuación en la película “Una familia de tantas” en 1948. Posteriormente se le abrieron las puertas y tuvo destacadas actuaciones en las cintas “El abandonado” (1949), “Una gringuita en México”(1951), “El mar y tú” (1952) y Rostros olvidados (1952), entre muchas otras…
Después de contraer matrimonio con el compositor Rubén Fuentes, se alejó un tiempo de la actuación a la que regresó con papeles menores y luego trabajó en la televisión con las telenovelas “El pecado de Oyuki”, “Destilando amor”, “La intrusa”, y “Mujeres engañadas”.
Cabe señalar que recientemente la volvimos a ver en la telenovela “El pecado de Oyuki”, que fue retransmitida en el canal Telenovelas, cuyo éxito volvió a hacerse presente en todos los hogares mexicanos.