El Gobierno del Estado de Puebla informó que el pasado sábado, en la Ciudad de México, falleció el ex gobernador Rafael Moreno Valle, médico destacado que dedicó su vida al servicio del país.
El Doctor y General de 98 años, fue fundador de la Sociedad Mexicana de Traumatología y Ortopedia; en el año 2015 recibió el premio al Mérito Médico Guillermo Soberón Acevedo de Desarrollo de Instituciones, que otorga el Consejo Nacional de Salud Pública de México; este año, y en reconocimiento a su destacada trayectoria, se puso su nombre al Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla.
Nació el 13 de agosto de 1917 en la ciudad de Atlixco, Puebla, donde cursó estudios básicos para después realizar la carrera profesional en la Escuela Médico Militar (hoy Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, UDEFA) y recibirse en 1940.
Entre 1941 y 1942 estuvo comisionado en el Carrie Tingley Hospital y fue el primer mexicano que ocupó el puesto de Jefe de Residentes en el Charity Hospital of Luisiana.
En 1945 estuvo en la Universidad de Tulane, EEUU, donde se especializó en Ortopedia para después desempeñarse como Cirujano del Hospital Central Militar de México.
También se destacó como Profesor Adjunto de la cátedra de Traumatología y Ortopedia en la Escuela Médico Militar y en la Escuela Militar de Enfermería.
En 1946 fue nombrado Director del Hospital Central Militar y en 1952 alcanzó el grado de General Brigadier por méritos especiales.
Como parte de su trayectoria política, en 1958, fue Senador por el Estado de Puebla en las XLIV y XLV Legislaturas del Congreso de la Unión.
En 1967 fue nombrado Secretario de Salubridad y Asistencia del Gobierno Federal, cargo que dejó en 1969 para asumir la candidatura del PRI a la gubernatura del estado de Puebla, misma que asumió el 1 de febrero de 1969.
El General y Doctor Rafael Moreno Valle participó en numerosas asociaciones y colegios de profesionistas de las Ciencias de la Salud entre las que destacan las siguientes: Miembro de la Sociedad Mexicana de Ortopedia, miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Traumatología y Ortopedia, Representante de Sanidad Militar, Miembro honorario de la Asociación de Cirujanos Militares de Estados Unidos y Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana del año 2000 a 2004.