• Asiste Rector Alfonso Esparza Ortiz al Tercer Informe de Labores del director

La internacionalización, eje principal del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, es una característica que distingue a la Facultad de Lenguas de la BUAP, ya que para este fin certifica internacionalmente a sus docentes y alumnos, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Tercer Informe de Labores de Roberto Criollo Avendaño, director de esta unidad académica.
“Internacionalización no es simplemente dominar otro idioma; va más allá. Es establecer sinergias con todas las dependencias y unidades académicas de la Institución y con organismo externos. Además, la promoción de un programa de responsabilidad social y de vida sana aquí se ejemplifican”, aseveró.
Uno de los avances de la Facultad de Lenguas, recalcó, es la certificación internacional de la mayoría de su planta docente -84 por ciento-, un hecho que abona a la calidad y prestigio que la posicionan como un referente en el área. Asimismo, destacó su participación en proyectos de impacto social, en colaboración con otras instituciones y organismos, a través de la impartición de diferentes cursos.
Previo al informe, Esparza Ortiz inauguró un bebedero de agua potable y una estancia estudiantil, y entregó la obra de remodelación y equipamiento del gimnasio, en esa unidad académica.
En su intervención, Roberto Criollo Avendaño citó algunas de las acciones realizadas para el mejoramiento de los procesos académico-administrativos, como la aprobación de lineamientos para el uso de los centros de autoacceso y apoyos económicos para impresiones de tesis, con el fin de incrementar la titulación.
Además, la realización del proceso de acreditación de las licenciaturas, el crecimiento de la titulación en comparación con otros años, ya que en 2013 sólo se titularon 140 y este año 231. El trabajo de actualización de los docentes a través de la impartición de cursos y talleres sobre derechos de autor, elaboración de tutoriales y juegos de mesa, entre otros. La entrega de cuatro definitividades, ocho promociones y dos nuevas plazas de tiempo completo.
Criollo Avendaño indicó que la Maestría en la Enseñanza del Inglés continúa en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Se tienen cuatro cuerpos académicos: uno Consolidado, uno en Consolidación y dos en Formación.
La impartición de cursos a población abierta que beneficiaron a 13 mil 504 personas; mientras que el Centro de Lenguas atendió a 17 mil 967 alumnos. Se aplicaron 2 mil 500 exámenes de certificación en los idiomas de inglés, italiano, alemán, francés y español. Estas pruebas también se efectuaron a los docentes de esta unidad académica, por lo que ahora son 223 los profesores certificados internacionalmente.
Como parte de su compromiso social, la Facultad de Lenguas, en colaboración con la SEP y la Fundación México-Estados Unidos, impartió un curso gratuito a 75 estudiantes y otro a jóvenes de la Casa del Adolescente.
Finalmente, afirmó que de esta manera se marcha con paso decidido y metas claras, para lograr una mejora continua en todos los indicadores.