+ El foro “Biotecnología Ambiental” presentó cuatro ponencias sobre estrategias para reducir el daño al medio ambiente

En el marco del 45° Día Mundial del Medio Ambiente, el Cuerpo Académico “Control de la contaminación ambiental”, de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), organizó el foro “Biotecnología Ambiental”, el cual consistió en cuatro ponencias en las que se presentaron proyectos de investigación para disminuir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente.
Durante la inauguración, María Auxilio Osorio Lama, directora de la FIQ, reflexionó sobre la necesidad de conmemorar este día, instaurado en 1972 por la Organización de las Naciones Unidas: “no hay nadie que esté fuera de la posibilidad de hacer algo a favor del medio ambiente. No hay nadie que esté excluido de la tarea. 45 años después, hagámosle honor a lo que se hizo y pongámosle nuestra responsabilidad, nuestro grano de arena como personas y como facultad”.
La primera de las ponencias, titulada “Aplicaciones biotecnológicas de las microalgas”, versó sobre el uso de dichos organismos en la absorción de gases de efecto invernadero. El segundo trabajo fue presentado por el doctor José Roberto Zúñiga Silva, experto en materia de humedales, quien expuso el impacto de las descargas de aguas residuales: el exceso de materia orgánica satura los mantos acuíferos y hace que disminuya su proceso de recuperación.
La tercera plática, “Biocombustibles en México”, estuvo a cargo de la maestra Carla de la Cerna Hernández, adscrita a la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (DITCo) de la BUAP. Finalmente, en la última ponencia, el doctor José Carlos Mendoza Hernández habló sobre la implementación de sistemas de fitorremediación para recuperar metales que se ven contaminados en los procesos mineros.
Si bien el foro estuvo abierto a toda la comunidad universitaria, buscó ofrecer a los estudiantes de ingeniería ambiental opciones de prevención ante la contaminación del planeta. No obstante, “todos como sociedad podemos poner nuestro granito de arena, desde separar nuestros residuos en casa, no tirar pilas, dar la disposición adecuada a medicamentos y reutilizar agua en casa”, indicó Miriam Vega Hernández, integrante del Cuerpo Académico que organizó el evento.