La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP es la unidad académica más importante en el ámbito jurídico de la entidad poblana, así lo demuestra la calidad de sus programas educativos, su planta académica de tiempo completo con estudios de posgrado y la eficiencia terminal de sus alumnos, indicó el doctor José Jesús Salvador Vázquez Vallejo, secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de esta unidad académica.
Los anteriores indicadores son muestra del compromiso de la Facultad para con la formación integral de sus estudiantes, dijo al informar sobre la oferta educativa de posgrado para el proceso de admisión 2014, donde se convoca a los interesados a cursar la Maestría en Derecho con terminales en Derecho Civil y Mercantil, Derecho Económico, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Ciencias Penales, Derecho Fiscal, al igual que Derecho Constitucional y Amparo; así como el Doctorado en Derecho.
Son posgrados orientados a la investigación y están registrados en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que los aspirantes pueden elegir la opción de beca.
La finalidad de los posgrados es profundizar en un área del conocimiento, “digamos que se especializa al aspirante en un área elegida, asimismo se le proporcionan herramientas para que se inicie en el proceso de la investigación acerca de los problemas de las diversas especialidades o áreas para proponer soluciones, es decir, iniciarlos en un proceso de investigación”, destacó el funcionario académico.
Además de habilitarlos en la investigación, la maestría también los instruye en la docencia. Vázquez Vallejo señaló que ambos contenidos académicos están actualizados, al igual que la planta docente para estar acordes con las necesidades de los interesados y del mercado laboral, para así configurar el mapa curricular. Los programas de estudio son escolarizados y se imparten de martes a sábado.