+ El director Rafael Cid Mora presentó su cuarto Informe de Labores y rindió protesta para el periodo 2016-2020

A través de la realización de diversos proyectos a favor de la ciudadanía, la Facultad de Arquitectura de la BUAP se ha destacado por el talento, trabajo conjunto y, sobre todo, por el impacto social, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Tras presidir el Cuarto Informe de Labores y toma de protesta, periodo 2016-2020, de Rafael Cid Mora, como director de esta unidad académica, el Rector afirmó: “Esta gran cantidad de proyectos son una muestra del trabajo de participación ciudadana y vinculación social, que trasciende las fronteras tradicionales en los que se desarrollaron”.
Un ejemplo de ello es el proyecto de rescate y conservación de inmuebles históricos relativos al Tren Turístico Puebla-Cholula y la realización de jornadas de vinculación para la construcción de viviendas sustentables en Ajalpan y San Andrés Azumiatla, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población de escasos recursos.
Lo anterior, indicó Esparza Ortiz, habla de una percepción de vinculación y desarrollo que se pretende impulsar en toda la Institución, para que los egresados dispongan de habilidades y competencias al servicio de la sociedad.
En su intervención, Rafael Cid Mora informó sobre logros y metas cumplidos durante su gestión, entre los que destacan la renovación del padrón de investigadores, el apoyo profesional a docentes y la consolidación de los cuerpos académicos, además de un proyecto para conformar nuevos a mediano plazo.
Igualmente, resaltó la sólida planta académica conformada por 236 profesores en los tres campus –Puebla, Tehuacán y Huauchinango. Se tienen 13 nuevas contrataciones y se entregaron dos definitividades y cuatro transformaciones. Además de capacitación para el personal administrativo.
Resaltó la impartición de planes adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt: las maestrías en Arquitectura, con especialidad en Conservación del Patrimonio Edificado, y en Ordenamiento del Territorio; así como el Doctorado en Procesos Territoriales.

La publicación continua de las revistas PRAGMA e Insigne Visual, ésta última de manera digital. En cuanto a publicaciones, también los cuerpos académicos contribuyeron con diferentes libros y artículos, algunos de ellos indizados. Las redes académicas se mantuvieron y fortalecieron.
Asimismo, Cid Mora dio a conocer las modificaciones al diseño curricular de los programas educativos, la impartición en línea del diplomado en Catastro Multifinalitario, la firma de convenios con distintas empresas y organizaciones, como el Ayuntamiento de Tehuacán, Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e Instituto Municipal de Planeación Puebla (Implan).