Por: Carlos Linares Mendoza

QUIÉN se encuentra de nueva cuenta en la escena musical de nuestro país, es el cantante Ezequiel Peña Ávalos, mejor conocido como “Ezequiel Peña”, luego de radicar durante cinco años en la Unión Americana.
Con casi 27 años de carrera, preparando un nuevo disco que estará lanzando este año. El cantante promete que el 2016, dará mucho de qué hablar, pues es un año de muchas sorpresas para sus fans.
Su carrera comenzó en 1989, pero es en 1995, que su casa disquera Fonovisa, donde perteneció por 20 años lo nombra “El nuevo Charro de México”.
En 1999, hizo una gira de 18 presentaciones con Don Antonio Aguilar, y es en Arizona que el cantante le hace el nombramiento como “El nuevo charro de México”.
Un sinfín de reconocimientos avalan su carrera, entre los que destacan: La asociación más antigua con más campeonatos, “Charros de Jalisco”, le ha rendido homenaje.
Después le hacen homenaje en Sevilla, España, donde lo nombran como el “Embajador del caballo español de las Américas”, también lo nombran “Embajador de la ganadería de México”.
Le han entregado llaves de la Ciudad de Colima, Bahía de Banderas, Nayarit, Tijuana, Texas, entre otras… El 27 de noviembre en Los Ángeles, se proclamó como el Día de Ezequiel Peña. En el paseo de la fama tiene su estrella. Por parte del Congreso de California, recibió un reconocimiento importante.
Hay una plaza de toros que lleva su nombre. El Presidente Municipal de Guadalajara, Jalisco le da un reconocimiento como “Visitante Distinguido”.
Por si esto fuera poco, Ezequiel Peña recibió un homenaje el 30 de diciembre en Cuautla, Jalisco, donde le pusieron su nombre a una avenida principal, le otorgaron las llaves de la ciudad, así como también se develó una estatua ecuestre del cantante. Nombrando de esa forma el 30 de diciembre, como el “Día de Ezequiel Peña”.
El artista se encuentra de vuelta en México, luego de radicar en Estados Unidos, donde logró gran aceptación de la comunidad latina.
Tomando en cuenta su primer demo y tres álbumes con la agrupación “Vallarta Show”, donde era su vocalista, Ezequiel cuenta con más de 40 producciones.
Algunas de sus materiales discográficos: “Sin censura” (2011), “Un tributo a mi ídolo” (2009), “20 Herraduras de Oro (Edición Especial, 2008), “Al 100%” (2007), “Enamorado… Y adolorido” (2007), “A mucha honra” (2006), “El Rey de la Banda y el Mariachi” (2006), “El de Nayarit” (2005), “Nuestra tradición: La charrería (CD/DVD, 2005), “Viva la banda” (2003), “Con sangre de ranchero” (2002), “Los grandes de la música” (2002), “Amor de charro” (2001), “El nuevo charro de México” (2000), “A todas las que amé” (1999), “Ezequiel Peña” (1998), “No más contigo” (1998), “Me dicen el tirador” (1997), Orgullo ranchero (1996), Yo vendo unos ojos verdes (1995), “El tirador” (con la Banda Vallarta Show, 1994).
Ha realizado giras con Don Antonio Aguilar (qepd), Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Joan Sebastián (qepd), Los Temerarios, Banda MS, Los Tigres del Norte, Marco Antonio Solís, por citar algunos…
Sin duda este 2016 será un gran año para el apodado “El nuevo charro de México”, debido a los compromisos que se encuentra agendado con la empresa Artimex, para giras por México, Centro y Sudamérica.
Cabe señalar que Ezequiel Peña, nació el 3 de diciembre de 1964, en San José del Valle, Nayarit, bajo el signo sagitario, a los 20 años emigró a Estados Unidos; comenzó en 1989 en un grupo moderno y luego estuvo 3 años en la agrupación “Vallarta show”, este año cumple 27 años de carrera, y tiene más de 40 producciones.