• Diputados locales no pueden tomar a la ligera las cinco propuestas que se tienen sobre este particular

 

 

Por Jesús Lemus/Puebla

 

La eliminación del fuero a servidores públicos, diputados locales, magistrados y titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), amerita un análisis profundo luego de no existir esta misma figura legal a nivel federal, declaró el diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

 

Dijo que ante la ausencia de un marco normativo federal, los diputados locales no pueden tomar a la ligera las cinco propuestas que se tienen sobre este particular, entre ellas la que recién ingresó al Congreso del Estado por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

Indicó que sí habrá eliminación del fuero porque forma parte de las promesas de campaña que hizo el bloque de Juntos Haremos Historia desde, luego de considerar que esta figura se convirtió en una herramienta para cometer actos de impunidad.

 

Recordó que la reforma constitucional para eliminar el fuero, requiere de las dos terceras partes de los diputados locales, además del 50 por ciento más 1 de los municipios para que entre en vigor.

 

“Se trata de una reforma que plantea desde campaña, así que nosotros la habremos de sacar en las siguientes semanas y como no hay una figura federal, la tendremos que sacar por un asunto del 50 por ciento más uno de todos los municipios”.

 

La reforma del gobernador plantea eliminar el fuero constitucional y establecer a quienes gozan de esta figura, prisión preventiva o separación del cargo a través de una autoridad judicial.

 

El documento enviado por el mandatario local se enfoca en modificar los artículos 41 y 57 en su fracción 13 de la Constitución del Estado de Puebla, que aplicará para servidores públicos, diputados locales, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).