Dulce Gómez

Unas 25 casonas en estado ruinoso ubicadas en el Centro Histórico podrían ser expropiadas en dos meses por el Ayuntamiento de Puebla en caso de que sus propietarios no hagan inversiones.
Así lo informó el titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, quien puntualizó que los dueños de estas casonas ya recibieron tres notificaciones y hasta el momento han hecho caso omiso.
El funcionario detalló que en el catálogo oficial del municipio existen alrededor de 3 mil 400 inmuebles protegidos, y en el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) unos 2 mil 400, principalmente de los siglos XVI y XVIII.
Por lo anterior, comentó que existe coordinación con Protección Civil y Gobernación a fin de detectar las viviendas abandonadas y en peligro, para de inmediato tomar acciones al respecto.
“Lo que nosotros queremos es que los dueños de las ruinas entren en sociedad para poder hacer la vivienda en el Centro Histórico, y entonces volver a rehabilitar para darle vida el Centro Histórico”, mencionó.
De tal modo, abundó que son alrededor de 120 casonas deterioradas y que están ubicadas en el Centro Histórico, empero de este número 25 necesitan acciones de mejoramiento inmediatas o de lo contrario serán expropiadas por la Comuna capitalina.
“Tuvimos una junta con la síndico para integrar el programa de vivienda. Queremos que los dueños de la ruinas hagan sociedad y así rehabilitar. Ya entregamos avisos de que deben hacer algo y no lo han hecho, ahora sí, vamos a tomar otra acción”, agregó.