Odilón Larios Nava.-

Tras la explosión de un polvorín en el cerro Zapotecas, ubicado en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, en el municipio de San Pedro Cholula, cinco personas, entre ellos dos niñas perdieron la vida.
En el lugar de la explosión perecieron dos mujeres adultas y dos niñas, una de estas de aproximadamente tres años de edad y la otra de apenas unos meses de nacida. Posteriormente una pareja de adultos más resultó gravemente lesionada, ellos fueron trasladados al Hospital General del Norte, donde horas después falleció un masculino.
Respecto a estas lamentables pérdidas, José Juan Espinoza, alcalde de San Pedro indicó: “Los familiares van a tener todo el apoyo por parte del gobierno para hacerse cargo de los gastos de las personas que lamentablemente fallecieron.
Ahorita lo importante es que las personas que están ahorita en el hospital puedan recuperarse, hay dos personas lesionadas y tendremos que seguir haciendo consciencia para que todos cuidemos más a nuestra gente de Tepontla”.
Personal de la Agencia del Ministerio Público de San Pedro Cholula se encargó de llevar a cabo las diligencias de los levantamientos de los cadáveres, iniciando con ello las investigaciones de rigor.
En el lugar contó con el apoyo de los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) y de personal del Ejército Mexicano.
De acuerdo con los reportes que autoridades recibieron, alrededor de las 13:30 horas de este jueves, los números de emergencias comenzaron a sonar insistentemente procedentes de Tepontla.
Todas indicaban que se había escuchado una fuerte explosión en uno de los polvorines del cerro Zapotecas, el cual es ocupado para la instalación de talleres de pirotecnia. Hasta el lugar acudieron personal de seguridad pública de San Pedro Cholula, Protección Civil, Bomberos y Policías, quienes confirmaron la explosión del polvorín, y lamentablemente la muerte de cuatro personas, dos mayores de edad y dos niñas.
Derivado de la explosión, además de los cuatro lamentables decesos, hubo dos personas lesionadas identificadas como Margarita Zacatzontle Tepox y Mauricio Zacatzontle Zacatzontle, de 50 y 30 años de edad respectivamente, quienes fueron trasladados para su atención médica al área de quemados del Hospital General del Norte.
Horas después el propio gobierno del municipio de Cholula informó por medio de un boletín oficial el deceso de Mauricio en el nosocomio referido.
EL TALLER DE PIROTECNIA
Cabe señalar que se trata de un polvorín con el permiso número 1834 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el cual es un taller de pirotecnia regulado, que cumple con las medidas de seguridad necesarias para que en caso de que suceda una tragedia como la de este jueves, la explosión no afecte al resto de la población civil.
En esta ocasión los daños quedaron circunscritos al terreno ocupado por el polvorín, el cual tiene una extensión de tres por cuatro metros, la cual quedó parcialmente destruido.
Se estima que aunque los permisos de manejo de pólvora, para los polvorines es de 380 a 400 kilos, pero por la magnitud del daño que se aprecia en el lugar, se estima que pudo tratarse de 25 kilos de explosivo aproximadamente.
Al respecto de la detonación señaló el Director de Protección Civil de San Pedro Cholula, Adán González Valerdi: “Se tuvo la detonación en esta zona, que nosotros tenemos identificada como área de polvorines. Hicimos la revisión previamente, hace un mes, de todos los de la zona y todos cuentan con sus permisos correspondientes y propios para el trabajo que desempeñan. Lamentablemente se suscitó este hecho hoy”.
Continuarán las investigaciones para determinar y fincar las responsabilidades correspondientes.

—————00000000000000——————