• Reforzar el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno para contrarrestar éstos ilícitos.

Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias para fortalecer estrategias que permitan enfrentar el delito del secuestro, se llevará a cabo en México el VI Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión.

La Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez, explicó que en el evento que se realizará del 12 al 14 de octubre próximo en el estado de Morelos, especialistas en la materia trabajarán en el desarrollo de acciones de corto, mediano y largo plazo para enfrentar ese flagelo desde un contexto global.

Destacó que los resultados de este Congreso contribuirán a reforzar el trabajo coordinado entre las autoridades federales y estatales para hacer un frente común en el combate de estos ilícitos.

Bugarin Gutiérrez indicó que en este evento participarán los titulares de las sedes y subsedes de las Unidades Especializadas contra el Secuestro de todo el país, debido a que se mantienen los esfuerzos para homologar la preparación de su personal adscrito.

El Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión ha sido organizado tradicionalmente por el Gaula de la Policía Nacional de Colombia y esta es la primera ocasión que se realizará en otro país.

En su oportunidad, el comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, agregó que participarán los responsables de Seguridad de las entidades federativas, así como fuerzas policiales y especialistas en seguridad de 20 naciones, entre las que se encuentran España, Argentina, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos y Francia.

Añadió que en el foro se tratarán temas como la negociación, el manejo de crisis y la cooperación policial. Dijo que también se analizará el uso de medios electrónicos como el mecanismo utilizado por algunas organizaciones delictivas dedicadas a estos ilícitos.

Durante el anuncio del Congreso estuvieron presentes la fiscal especializada contra el Secuestro y Extorsión del estado de Morelos, Adriana Pineda Fernández; el encargado de despacho de la Secretaría Técnica de la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio, y la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.