Por Jesús Lemus/Puebla

La contraloría del Instituto Electoral del Estado (IEE) decidió no sancionar al ex consejero Fidencio Aguilar Víquez, quien fue denunciado por Movimiento Ciudadano, tras cometer una serie de anomalías en el área de transparencia del organismo.
Sobre el tema, el consejero José Luis Martínez, dijo que por primera vez la contraloría del IEE decidió abstenerse de sancionar al ex consejero; sin embargo, ello no significa que el caso se encuentre cerrado.
Puntualizó que no puede revelar el motivo por el cual Movimiento Ciudadano denunció en su momento a Fidencio Aguilar Víquez, quien estuvo como presidente del comité de transparencia del organismo electoral hasta 2015.
Sin embargo, mencionó que todavía Movimiento Ciudadano puede recurrir a tribunales federales para tratar de que el ex consejero electoral sea sancionado por las anomalías que cometió en su momento.
LOS ANTECEDENTES
Aunque no se conoce las irregularidades cometidas por Fidencio Aguilar Víquez, éste en su momento fue señalado de violar la ley de transparencia en diversos aspectos que provocó la inconformidad de Movimiento Ciudadano.
Una de las principales anomalías, fue que en 2015 retiró al Consejo General del IEE la facultad de declarar información pública como reservada para delegársela a un comité que se conformó en su momento por tres de los siete consejeros; sin embargo, en agosto de ese año, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), coincidieron que dicha medida era violatoria; por lo tanto, se ordenó devolver la atribución al máximo órgano del IEE.