*En el marco de su XXII Aniversario

En el marco de los festejos por el XXII Aniversario de la fundación de la Asociación Sindical del Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), se realizó con éxito la jornada deportiva y primera carrera de 3 kilómetros, con la cual se promovió la actividad física y convivencia familiar.
Las actividades deportivas iniciaron desde las 8:30 horas del pasado fin de semana, cuando cerca de 200 participantes (estudiantes, personal académico y público en general) se dieron cita en las inmediaciones del estadio de Ciudad Universitaria para la carrera de 3 kilómetros.
Después de 10 minutos, en la categoría de estudiantes el primero en cruzar la meta fue Andrés Solís Romero, superando a Emmanuel Castillo Torres e Iván Chávez Franco; en la rama femenil Beatriz Ileana Ortega Martínez, resultó la ganadora, dejando en segundo lugar a Lauren Rosas Santos y tercero a Fernanda Sánchez Alducin.
De la categoría maestros, Enrique Montiel Piña quedó en lo más alto del podio, por delante de Cristián Dionisio Román y Gerardo Hernández Barrera; en la rama femenil los honores fueron para Rubieth Bravo Peralta, Rosario Sotomayor y Karla Teutli Mellado.
En la categoría libre varonil, el primer lugar se lo adjudicó Marco Antonio Martínez, segundo Jaime Portillo Romero y tercero Juan Hernández Rodríguez; en la femenil triunfó Ileana Beatriz Salazar, María Hernández y Nayeli Carreón.
Cabe hacer mención que el primer lugar de la categoría maestros se llevó 3 mil pesos en efectivo y 2 mil en vales; segundo, 2 mil pesos en efectivo y mil en vales; tercero, mil en efectivo y 500 en vales.
De la categoría alumnos y libre, el primero 2 mil pesos en efectivo y mil en vales; segundo, mil pesos en efectivo y mil en vales; tercero, mil en efectivo y 500 en vales. Además, todos los corredores participaron en las rifas de tabletas y discos duros de 1 terabyte.
En el resto de las actividades deportivas de la jornada: el ganador del futbol siete fue el equipo de Arquitectura, tras imponerse 4-1 a su similar de Contaduría y en juego previo vencer al equipo de la Unidad Regional de Acatzingo, para quedarse así con el premio de 2 mil pesos en efectivo.
En basquetbol, el representativo del sindicato de ASPABUAP se alzó con la victoria al derrotar 72-24 a la quinteta de Cuetzalan, para hacerse acreedor a la premiación de 2 mil pesos en efectivo.
Mientras que, en ajedrez el primer lugar se lo quedó Stephania Galindo Ramírez, alumna de la Facultad de Ingeniería; segundo Gabino Huerta Méndez de Electrónica y Energías Renovables; tercero César López Guerrero, de Medicina. El primer lugar de ajedrez se llevó 700 pesos, segundo 500 y tercero 300.
El Secretario General de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, destacó que de la misma manera en que han manejado las caminatas por la salud, se dieron cuenta que la gente no sólo viene a hacer ejercicio, sino también a convivir con su familia, compañeros, por lo que, en esta primera carrera y eventos deportivos, se convocó a los académicos, estudiantes, que son el objetivo de su trabajo, además también se hizo extensiva la invitación al público en general.
“Fue un éxito de los compañeros, del comité organizador, de los mismos miembros de la Asociación Sindical, porque esta es la primera ocasión que se convoca a un evento de este tipo y creo que estuvo con mucho ánimo, hubo una buena participación, algo que me alegró mucho fue cuando vi a una competidora que iba con su niña en carriola, eso significa que tiene mucho compromiso con el deporte”, comentó Mesa Mújica, quien ya prepara la segunda edición de la carrera y eventos deportivos.