• Estamos ante el inicio de una nueva etapa en la historia aeroespacial en México: Baños Ardavín

Por Diego Cuautle

Luego de que se retrasara por las condiciones climatológicas no adecuadas en el día que se tenía programado, este jueves fue lanzado al espacio el nano satélite mexicano AztechSat-1, construido por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y el cual tuvo una inversión de 600 mil dólares.

El dispositivo fue enviado desde la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en ingles) como parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional CRS-19 (Commercial Resupply Services) a cargo la empresa SpaceX de Elon Musk dentro de la nave Dragon que va a bordo de un Cohete Falcon 9.

El nanosatelite que tiene un peso de un kilogramo tiene como objetivo demostrar la capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y principalmente para la NASA quien a través de la iniciativa de Lanzamiento de CUbeSat permite a las universidades presentar proyectos a favor de la industria aeroespacial.

Cabe señalar que el interés de la NASA es además de permitir el involucramiento de instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro en dicha área es también la creación de dispositivos que ayuden al ahorro de recursos tanto económicos y de personal.

Desde muy temprano, la comunidad universitaria de la UPAEP se reunió en el patio central de la institución para presenciar a través de sus equipos de celular y pantallas que fueron colocadas para presenciar uno de los logros más importantes de la universidad poblana en su historia y para el país.

Héctor Simón Vargas Martínez, director Científico del Proyecto AztechSat-1, explicó que a partir del 27 de enero cuando quede liberado el AztechSat1 iniciará con su labor, “los astronautas recuperarán el próximo domingo todos los proyectos científicos y a finales de enero del próximo año, se pondrá en órbita el nanosatélite y desde aquí, en la Upaep, estaremos recibiendo datos”.

Comentó que el proyecto es un reto tecnológico que consiste en la intercomunicación del AzTechSat-1 con una la constelación de satélites de comunicaciones del grupo GlobalStar, el cual busca mejorar el control y la operación de picosatélites.

“El AztechSact-1 busca que se detone una nueva era espacial en México ya que se trata de un proyecto hecho totalmente por estudiantes mexicanos. La misión durará alrededor de nueve meses y estaremos analizando la conexión y los datos que nos esté mandando. El nanosatélite estará dando vueltas alrededor de la Tierra”, finalizó.

Por su parte, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, tras acompañar a los universitarios en el plantel central para ver el lanzamiento, dijo que a partir de este momento, “da inicio de una nueva etapa en la historia aeroespacial en México”.

Este tipo de ideas y de proyectos hay que tomárselos en serio. Este proyecto fue de alto riesgo. Siempre tuvimos la convicción de que se trató de un proyecto que nos permite un crecimiento de los estudiantes, de los docentes y de la institución entera”.

El desarrollo del aparato estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de alumnos y profesores de la UPAEP, asesorados por un equipo mentor compuesto por especialistas de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA.