Con un gran éxito y une emoción a flor de piel entre muchos de los asistentes, se realizó el Medio Maratón del Día del Papá San Andrés Cholula 2018 que tuvo como máximos ganadores a los keniatas Julius Kipyego y Firegenet Mandefiro Ayalew, quienes impusieron las condiciones de la tradicional competencia que se lleva a cabo desde el año de 2009.
Superando incluso una pequeña llovizna que se dio minutos antes del banderazo inicial, los dos competidores que ya tiene nacionalidad mexicana, ganaron la edición 2018 de este Medio Maratón que se corrió principalmente por las calles de San Andrés Cholula y se complementó con un trazo por la Recta, lo que se convirtió en una gran prueba para los casi mil 500 atletas que tomaron parte en los 21 kilómetros.
Otros casi dos mil corredores cumplieron su propósito al competir en las distancias de 3 y 10 kilómetros, confirmando la enorme respuesta que tiene una de las justas con mayor arraigo en el sureste del país.
Y después de que el presidente municipal de San Andrés Cholula Leoncio Paisano diera el banderazo de salida a los pies de la pirámide, todo ese cúmulo de corredores salieron con todo dispuestos a conquistar le meta en las diferentes distancias y en esta ocasión fue el keniano con representación del Estado de México, el que cruzó en primer lugar la meta instalada en el Deportivo Quetzalcóatl.
El tiempo de Juliuis Kipeygo Keter para adjudicarse el primer lugar de la prueba fue de una hora, cinco minutos y 42 segundos, mientras que el segundo puesto correspondió al veracruzano Saby Luna Aburto con tiempo de una hora, seis minutos y 56 segundos y en el tercer lugar Darío Castro Pérez con 1.08:17 horas.
En la rama femenil, la justa fue dominada por la también keniana con la representación de Zacatecas, Firegenet Mandefiro quien cronometró una hora, 20 minutos y 2 segundos, mientras que en el siguiente puesto terminó la poblana Raquel Varela Cortés con 1.22:58 y en tercero, Anahí López Tecuapacho con 1.23:35.
La distancia de los 10 kilómetros que de igual manera mereció un reconocimiento especial, en la rama varonil fue ganada por el local Sebastián Ramírez Márquez con 35 minutos y 1 segundo, posteriormente ingreso Eder Tecuapacho con 37:32 minutos y en tercero Arturo Muñoz Berreucos con 37:38.
Entre las damas triunfó la poblana Tania Gordillo González con 45 minutos flat, en segundo Karina García Genis con 48:13 minutos y en tercer puesto Dolores Trejo Ortiz con 49:40 minutos.
Para redondear la jornada, en los alrededores del Deportivo Quetzalcóatl, cientos de aficionados tuvieron la oportunidad de presenciar, en grandes pantallas, la victoria de la selección mexicana de futbol de 1-0 sobre Alemania, lo que hizo de este Medio Maratón del Día del Papá, una experiencia sin igual en el festejo al rey de la casa.